Noticias

Latinoamérica es el segundo mercado de celulares mas grande del mundo


De acuerdo a un informe de Wireless Intelligence, Latinoamérica pasó a ser el segundo mercado de celulares mas grande del mundo con 530 millones de usuarios, desbancando a Europa Occidental de su puesto por una diferencia de 10 millones de usuarios.

La expansión en América Latina está fuertemente marcada por la inversión en tecnología celular en la región y particularmente en Brasil, apoyado por la penetración superior al 100% en mercado como Argentina y Chile - es decir, hay mas celulares que personas. Se espera que esta tendencia se replique en el resto de los países para el 2012, por lo que Latinoamérica tendrá mayor crecimiento que el saturado mercado europeo.

A pesar de esto, los fabricantes y operadoras siguen apuntando al continente europeo con mayores precios y mejores celulares, aunque se estima que esto pueda cambiar en un futuro cercano. "En el futuro los planes más baratos y la competencia que se observa en Europa podrían llegar a América Latina si el mercado comienza a madurar y la demanda crece. Hay cada vez menos interés en la telefonía de voz y más en la de datos" dijo Joss Gillet, analista de la empresa.

Mientras tanto, Brasil conforma la tercera parte del mercado latinoamericano, siendo el quinto mercado a nivel país mundialmente.

Solo resta esperar un cambio de mentalidad en las operadoras y dejar de comercializar celulares con contrato al costo de lo que salen liberados, apoyar la conectividad 3G a precios accesibles y romper con el monopolio del servicio finalmente en la región, algo que será muy difícil de seguir viendo el árbol y no el bosque.

Via BBC