Apple

Apple ya comienza a trabajar en «Battery Health» la nueva función para control de salud y desempeño de las baterías

Apple y las baterías de sus más viejos pero vigentes iPhones fueron el centro de atención de uno de los escándalos más importantes del 2017 y comienzos del 2018. La compañía de la manzana prohibida admitió que a través de actualizaciones en el pasado implementó la limitación de frecuencia de trabajo de los procesadores de aquellos iPhones con baterías que estuviesen funcionando con menos del 80% de su capacidad para garantizar que dichos dispositivos no se reinicien o apaguen de forma abrupta.

¿El problema? Lo hicieron sin notificar ni consultar la decisión con los usuarios, sin darles la oportunidad de decidir si preferían correr el riesgo de que se les apagaran sus teléfonos pero que no dejaran de ser tan rápidos como siempre. Afortunadamente, todo eso cambiaría a partir de la llegada de iOS 10.3.

Apple ha sido particularmente vocal al respecto de lo arrepentidos que estaban de no haber sido más transparentes con sus usuarios en el pasado, especialmente tratándose de limitar la frecuencia de trabajo de sus teléfonos sin previa consulta o advertencia. Pero según puede atestiguarse en la segunda beta de iOS 10.3, la compañía con sede principal en Cupertino, California, incluirá en su próxima actualización una función llamada "Battery Health" (Salud de la Batería) que regulará y llevará control de la salud y el desempeño de la batería del iPhone 6 o modelo más nuevo en la que se encuentre instalada.

Battery Health seguirá de cerca dos parámetros en particular: Capacidad Máxima y Rendimiento Pico de la batería. La Capacidad Máxima se medirá desde el momento de su primer encendido. Las baterías llegarán al usuario al 100% de su capacidad o, lo que es lo mismo, con el 100% de su vida útil a disposición de los usuarios. Lógicamente, este parámetro irá disminuyendo con el correr del uso y los ciclos de carga.

El segundo parámetro es el Rendimiento Pico y este reporta en tiempo real si el iPhone en cuestión es capaz de mantener la exigente frecuencia de trabajo de su procesador en el estado actual en el que se encuentra la batería. Si el rendimiento es normal, entonces no es necesario realizar ningún ajuste ni modificar nada en el menú de configuraciones. Pero si el Rendimiento Pico no se alcanza, el iPhone involucrado podría experimentar apagones abruptos.

Para evitar dichos apagones es que Battery Health provee la herramienta llamada "Administración de Desempeño". La función viene activada por defecto y puede desactivarse cuando el/la usuario así lo prefiera. Esta herramienta se asegura de que, sin importar la Capacidad Máxima de la batería, el Rendimiento Pico se mantenga a la par, lo que se traduce en la actual polémica política de rendimiento: si la batería comienza a funcionar por debajo del 80% de su Capacidad Máxima, Battery Health limitará la frecuencia de trabajo del procesador para evitar que el dispositivo se reinicie o apague solo.

Ahora bien, de momento, la segunda beta de iOS 10.3 le permite a los usuarios desactivar el Administrador de Desempeño de Battery Health pero una vez deciden esto la decisión no puede revertirse. Quienes prefieran prescindir de los servicios de optimización del Administrador de Desempeño tendrán que esperar a que se les apague o reinicie de forma abrupta su teléfono para que la opción se active automáticamente de nuevo.

Sin duda alguna, Battery Health dará mucho que hablar una vez llegue a todos los iPhone desde el iPhone 6 hasta llegar al iPhone X. ¿Qué opinan de limitar la frecuencia de trabajo de sus procesadores para garantizar mayor vida útil de sus baterías en perjuicio de la velocidad de sus iPhones?

Etiquetas: