Noticias

Jay Y. Lee, presidente de Samsung, es arrestado por corrupción

Y en el día de hoy, tras el fallido intento de la justicia surcoreana por falta de evidencia el mes pasado, el presidente de Samsung, Jay Y. Lee, finalmente cayó preso acusado por abonar sobornos de casi US$36 millones a Choi Soon-sil, funcionaria confidente de Park Gyun-hye, presidenta de Corea del Sur, a cambio de favores políticos. El New York Times publicó la noticia en el día de hoy y Corea del Sur se encuentra en conmoción tras la detención de uno de sus empresarios más emblemáticos e importantes para su economía. Muchas bolsas asiáticas ya se resienten por el evento y por el momento el caos recién comienza.

Aunque Samsung dio declaraciones negando la participación de su presidente en el pago de sobornos a funcionarios del Estado, poco influyó en la decisión del juez involucrado que en el fallo determinó que la evidencia era suficiente para imputar a Jay Y. Lee y el arresto se llevó a cabo. En el embrollo se vio involucrada la presidenta surcoreana Park Gyun-hye, quien actualmente se encuentra acusada en la misma causa.

El soborno de Jay Y. Lee a Choi Soon-sil le habría permitido fusionar dos compañías afiliadas de Samsung, brindándole así la potestad suficiente para asumir el cargo de presidente de Samsung Electronics y dirigir la empresa en tiempos de licencia por salud de su padre, Lee Kun-hee. Es muy temprano aún para concluir el arresto de Jay Y. Lee o la suspensión de las funciones de Park Gyun-hye, pero el juego de acusaciones y pruebas ha comenzado.

Mientras Samsung se encuentra temporalmente acéfalo, las bolsas de Asia reciben un golpe importante y habrá que ver cómo repercute este caso en el departamento de producción y diseño de la empresa, si es que incide en lo absoluto con el grado de previsión que sabemos que tienen las empresas asiáticas.

Etiquetas: