El XMM 8160 es el primer módem de Intel con soporte 5G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El 2019 se tratará, en gran parte, acerca de conquistar el soporte para la conectividad 5G e Intel parece que se sumará a la carrera. Intel anuncia el XMM 8160, el primer módem 5G de Intel, cuyos planes de integrar smartphones y computadoras son claros. A partir de que comience la temporada de lanzamientos de nuevos flagships en 2019 veremos, durante el primer semestre, una clara división de éxito entre aquellos dispositivos que cuenten con soporte para conectividad 5G y los que no cuenten con semejante capacidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que Intel intentará convencer a los más importantes fabricantes de utilizar el Intel XMM 8160, nada más ni nada menos que Qualcomm competirá con sus módems Snapdragon X50 NR que brindan el ansiado soporte para conectiviad 5G. La diferencia es que mientras que Intel tiene que negociar con diferentes fabricantes, Qualcomm ya estaría negociando con 18 compañías.



Intel, Qualcomm y la conectividad 5G:

Hasta donde sabemos, Qualcomm está trabajando con Samsung, Nokia, Sony, Xiaomi, Oppo, Vivo, HTC, LG, Asus, ZTE, Sharp, Fujitsu y OnePlus para que su módem Snapdragon X50 NR integre los mismos procesadores que seguramente también adquirirán de Qualcomm. Además, mientras que Qualcomm tiene planes de soportar conectividad 5G en 2019, Intel apunta con el XXM 8160 a 2020.

El nuevo módem Intel XMM 8160 alcanzaría velocidades de descarga de hasta 6 gigabits y podrá funcionar en procesadores de smartphones, computadoras y hasta casi cualquier otro dispositivo inteligente. Mientras que es visible la ventaja del módem Intel XMM 860 por sobre los módems 5G de otros fabricantes, parece que tendremos que esperar un buen tiempo hasta ver sus resultados.

Intel anuncia el XMM 8160 y, con algo de fortuna, algunos smartphones anunciados durante algún momento del segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020 podrán lucirlo en su interior. Lo curioso, no obstante, es que los iPhones a lanzarse en 2020 podrían ser los primeros en contar con el módem Intel XMM 8160 y podrán probarnos por qué Intel es superior en ese campo a Qualcomm.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.