El XMM 8160 es el primer módem de Intel con soporte 5G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El 2019 se tratará, en gran parte, acerca de conquistar el soporte para la conectividad 5G e Intel parece que se sumará a la carrera. Intel anuncia el XMM 8160, el primer módem 5G de Intel, cuyos planes de integrar smartphones y computadoras son claros. A partir de que comience la temporada de lanzamientos de nuevos flagships en 2019 veremos, durante el primer semestre, una clara división de éxito entre aquellos dispositivos que cuenten con soporte para conectividad 5G y los que no cuenten con semejante capacidad.

Sin embargo, al mismo tiempo que Intel intentará convencer a los más importantes fabricantes de utilizar el Intel XMM 8160, nada más ni nada menos que Qualcomm competirá con sus módems Snapdragon X50 NR que brindan el ansiado soporte para conectiviad 5G. La diferencia es que mientras que Intel tiene que negociar con diferentes fabricantes, Qualcomm ya estaría negociando con 18 compañías.



Intel, Qualcomm y la conectividad 5G:

Hasta donde sabemos, Qualcomm está trabajando con Samsung, Nokia, Sony, Xiaomi, Oppo, Vivo, HTC, LG, Asus, ZTE, Sharp, Fujitsu y OnePlus para que su módem Snapdragon X50 NR integre los mismos procesadores que seguramente también adquirirán de Qualcomm. Además, mientras que Qualcomm tiene planes de soportar conectividad 5G en 2019, Intel apunta con el XXM 8160 a 2020.

El nuevo módem Intel XMM 8160 alcanzaría velocidades de descarga de hasta 6 gigabits y podrá funcionar en procesadores de smartphones, computadoras y hasta casi cualquier otro dispositivo inteligente. Mientras que es visible la ventaja del módem Intel XMM 860 por sobre los módems 5G de otros fabricantes, parece que tendremos que esperar un buen tiempo hasta ver sus resultados.

Intel anuncia el XMM 8160 y, con algo de fortuna, algunos smartphones anunciados durante algún momento del segundo semestre del 2019 y el primer semestre del 2020 podrán lucirlo en su interior. Lo curioso, no obstante, es que los iPhones a lanzarse en 2020 podrían ser los primeros en contar con el módem Intel XMM 8160 y podrán probarnos por qué Intel es superior en ese campo a Qualcomm.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios fabricantes podrían lanzar foldable smartphones fuera de China este año, incrementando la competencia en un sector de crecimiento.
La compañía que fabrica teléfonos CAT y blindados de Motorola cierra sus puertas

La compañía que fabrica teléfonos CAT y blindados de Motorola cierra sus puertas

Bullitt, la empresa que fabrica los teléfonos resistentes CAT y la serie Defy de Motorola con conectividad satelital, cesa sus operaciones de forma sorpresiva.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
HTC confirma el lanzamiento de su próximo smartphone el 18 de mayo

HTC confirma el lanzamiento de su próximo smartphone el 18 de mayo

HTC confirmó que el próximo 18 de mayo anunciará oficialmente al HTC U23 Pro 5G, su primer smartphone Android en muchos años.
Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Pronto veremos smartphones con 24GB de memoria RAM

Varios fabricantes chinos se aprestan a lanzar smartphones con 24GB de memoria RAM. El RedMagic 8S Pro podría ser el primero de ellos.
Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,