Los smartphones de Huawei están un paso más cerca de recuperar Google Play Services

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Una de las consecuencias más graves que Huawei debió sufrir por la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue la de perder acceso al paquete de aplicaciones de Google, obligando a Huawei a fabricar su propia tienda de aplicaciones, entre otras tantas cosas. Pero parece que muy pronto Huawei podría volver a contar con Google Play Services.

No es del todo seguro que Google Play Services pueda retornar a los smartphones del fabricante chino, pero las posibilidades son altas. Esto se debe a que muy pronto las licencias otorgadas a compañías estadounidenses para comerciar nuevamente con Huawei alcanzarían a la propia Google.

Google pronto recibiría una licencia para comerciar con Huawei

Wilbur Ross, secretario de comercio del gobierno de Estados Unidos, declaró que las licencias a compañías estadounidenses para comerciar con Huawei están muy cerca de ser aprobadas. En concreto se sabe que las peticiones de licencias son de 260 compañías diferentes.



Y aunque sus nombres son información confidencial no es descabellado en lo absoluto especular con la presencia de Google entre las empresas deseosas de reanudar sus relaciones con Huawei.

El hecho es que además de damnificar a una de las compañías más exitosas e importantes de China, interrumpir las relaciones comerciales entre Huawei, uno de los más exitosos fabricantes de smartphones del mundo, y las compañías estadounidenses que le proveen componentes y demás elementos, es igual de perjudicial para los propios fabricantes estadounidenses que pierden a uno de sus mejores clientes.

En suma, una decisión que tomó Donald Trump en conjunto a su Departamento de Comercio con la intención de proteger el mercado nacional acabó por dañar el propio mercado que intentaba proteger.

Ahora bien, el hecho de que Google pueda contar con el aval de su gobierno local para tratar con Huawei no son más que buenas noticias. No es del todo seguro pero cuando sea que esta licencia se emita, Huawei podría volver a contar con Google Play Services.

Y no solo en sus nuevos smartphones, sino también en aquellos que no fueron lanzados con el paquete de apps de Google como lo fueron los Huawei Mate 30, sus últimos flagships.

Todo esto difícilmente vaya a detener la intención de Huawei de continuar perfeccionando y engordando su propia tienda de apps, App Gallery. En especial teniendo en cuenta el comportamiento errático del gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Bloomberg



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.