Huawei desarrolló su propio OS por potenciales problemas con Android

Huawei tiene listo su propio OS si Estados Unidos impone sanciones que impidan utilizar Android

Huawei desarrolló su propio OS por potenciales problemas con Android

Publicado el por Andrés Rodríguez


Un rumor que tiene larga data es que Huawei estaba desarrollando su propio sistema operativo como parte de su plan para ser el mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo.

Aunque nunca confirmado, el rumor apareció una y otra vez sobre la mesa, pero esta vez parece definitivo.

Richard Yu de Huawei aseguró a una publicación alemana que "Tenemos preparado nuestro propio sistema operativo en caso de no poder continuar utilizando estos sistemas [Android], estaremos listos y tenemos nuestro plan B".



El temor de Huawei es que se le imponga una restricción para utilizar productos y servicios con origen en Estados Unidos, parte de la guerra comercial que este país y China vienen desarrollando.

Esta restricción incluiría eventualmente a sistemas operativos como Android y Windows, y sus servicios.

Huawei ha iniciado una demanda al gobierno de los Estados Unidos en lo que llama una prohibición "anticonstitucional", debido a las preocupaciones del gobierno por la utilización de infraestructura 5G en USA.

Sin embargo, los roces de Huawei - que tiene fuerte participación, sino toda, del gobierno chino - con el gobierno de USA datan desde hace años, y Huawei no ha podido desembarcar en el mercado norteamericano como hubiese querido en parte por estos roces - a pesar de tener un crecimiento vertiginoso en el resto del mundo.

De todos modos, Huawei asegura que no quiere separarse de la plataforma Android en smartphones y que "preferiría seguir trabajando con los ecosistemas de Google y Microsoft", pero que cambiar a un sistema operativo propio sería inevitable si las sanciones legales se imponen.

Huawei ya ha experimentado con su propio sistema operativo en smartwatches y utiliza sus propios procesadores Kirin que facilitarían un eventual cambio de plataforma. De todos modos, dejar de utilizar Android podría ser fatal para Huawei si los usuarios se niegan a abandonar la plataforma de Google.

Huawei al mismo tiempo ya ha resignado sus intenciones de entrar en territorio norteamericano con sus smartphones, pero en el resto del mundo goza de un crecimiento enorme que le confiere cierto poderío al momento de las negociaciones.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.