Huawei prescindiría de Google Mobile Services incluso si pudiese usarlo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Desde mayo de 2019 Huawei ha tenido que prescindir forzosamente del paquete de aplicaciones de Google por culpa de una prohibición de comercio a las compañías americanas dictada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y cerca de un año más tarde ejecutivos declaran que Huawei ya no utilizará Google Mobile Services.

Wang Fei, director ejecutivo de Huawei Austria declaró en una conferencia de prensa que tras verse forzada esta compañía a desarrollar su propio ecosistema de aplicaciones para dispositivos móviles la decisión de volver a usar Google Mobile Services, incluso si se levantar la prohibición de comercio a empresas norteamericanas, ya no tiene sentido.

Huawei apuesta fuerte al desarrollo y pronto lanzamiento de HarmonyOS

A mediados de 2019 vimos cómo Huawei presentaba su primer sistema operativo: HarmonyOS. Rumores previos a su presentación anticipaban que esa sería la solución definitiva a los problemas con Google Play Services y su cada vez más dificultoso acceso al paquete de Android. Pero HarmonyOS acabó siendo solo un sistema operativo para dispositivos de la IoT.



Sin embargo, posteriores reportes señalaron que HarmonyOS sí tiene pretensiones de llegar a reemplazar a Android en los smartphones de Huawei solo que su temprana etapa de desarrollo no le permitía vislumbrar esa meta en el horizonte aún. Pero parece que estamos cada vez más cerca de que ocurra este inevitable relevo.

Si bien Wang Fei declaró que Huawei ya no utilizará Google Mobile Services tan pronto como estas declaraciones comenzaron a encabezar importantes diarios de medios informáticos el fabricante chino lanzó un comunicado oficial: "Un ecosistema abierto basado en Android es aún nuestra preferencia, pero si no se nos permite continuar usarlo tenemos la posibilidad de desarrollar el nuestro propio".

Estas palabras no desmienten ni confirman del todo que Huawei ya tiene planeado prescindir de Android como sistema operativo y, ciertamente, no dice nada acerca de Google Mobile Services. Pero eso no hace más que reforzar, si bien implícitamente, las palabras de Wang Fei.

Vía: WinFuture (en alemán)

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi podría estar trabajando en un sistema operativo propio llamado MiOS

Xiaomi reemplazaría a MIUI con algo llamado MiOS que podría ser un nuevo nombre para la skin Android o bien un sistema operativo completo.
Google confirma fecha para la conferencia Google I/O

Google confirma fecha para la conferencia Google I/O

La conferencia Google I/O se desarrollará a partir del 14 de marzo y ya está abierto el registro para aquellos que deseen participar.
El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Pixel 7a deja poco por saber de su diseño gracias a fotos filtradas

El Google Pixel 7a se filtra en fotos de prensa anticipando su debut el próximo 10 de mayo y confirmando sus colores y diseño.
Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Motorola anuncia al Motorola Moto G 5G (2023) y al Motorola Moto G Stylus (2023) con downgrades tanto de precio como de características.
Google Pixel Fold se filtra en fotos de prensa y características

Google Pixel Fold se filtra en fotos de prensa y características

El Google Pixel Fold se filtra en imágenes de prensa mostrando su diseño desde varios ángulos junto con detalles de sus características.
Google Pixel 7a comienza a anticipar al Pixel 7a antes de su lanzamiento

Google Pixel 7a comienza a anticipar al Pixel 7a antes de su lanzamiento

El Google Pixel 7a es confirmado para un lanzamiento el 11 de mayo en India, un día después de su anuncio oficial en la conferencia Google I/O.