El gobierno de Joe Biden no tendría pensado liberar el bloqueo a Huawei y ZTE

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Con la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos existía una posibilidad de que se levantara el bloqueo comercial impartido a Huawei y ZTE por el Departamento de Comercio de dicho país. No obstante, tras escuchar las declaraciones de la candidata a jefa del Departamento de Comercio Huawei no se liberaría de su bloqueo.

Gina Raimondo, actual gobernadora del estado de Rhode Island, es la candidata del presidente Joe Biden al puesto de líder del Departamento de Comercio de la nación. Y ella misma fue quien declaró que utilizará "todas las herramientas a mi disposición al máximo potencial posible para proteger a los estadounidenses y nuestras redes de la interferencia china".

Gina Raimondo no ve a Huawei y ZTE con buenos ojos

En particular, Gina Raimondo mencionó a Huawei y ZTE como algunas de las compañías chinas sospechadas de querer interferir con los negocios y redes de comunicación de Estados Unidos. No obstante, y al mismo tiempo, Gina también declaró consultará con todos los involucrados para "evaluar qué es lo mejor para la nación estadounidense y su seguridad económica".



Es decir que las puertas están abiertas tanto como para una revisión de las políticas esgrimidas por el Departamento de Comercio bajo la gestión del ex-presidente Donald Trump, así como también una posterior reafirmación de dichas políticas. Lo cierto es que en cualquier de estos casos Huawei tenía razón en mantenerse escéptica al respecto de una reanudación de relaciones comerciales con compañías norteamericanas.

Hay que tener en cuenta que aunque Gina Raimondo es la candidata oficialista a la jefatura del Departamento de Comercio eso no quiere decir que ya haya sido designada como tal y existe, por consiguiente, posibilidades a que otra personalidad cambie el futuro de compañías como Huawei y ZTE.

Por ahora todas las declaraciones apuntan a que Huawei no se liberaría de su bloqueo y tendrá que seguir sacando ases bajo su manga para mantenerse como una fuerza presente en el mundo de los dispositivos móviles fuera de China.

Fuente: Reuters



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.