Huawei le dirá adiós a sus procesadores Kirin luego del Mate 40

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


El CEO de Huawei, Chengdong Yu, mejor conocido en occidente como Richard Yu, declaró de forma oficial que un nuevo flagship de su compañía está en camino: el rumoreado Huawei Mate 40. Pero eso no fue lo único que dijo a respecto de este smartphone premium. Al parecer, el Huawei Mate 40 será el último flagship con chip Kirin que veremos en mucho tiempo.

El nuevo criterio de prohibición de comercio impartido por Estados Unidos le impide a Huawei seguir fabricando la gama premium de sus procesadores Kirin. Eso significa que si bien los SoC de Huawei no desaparecerán por completo, sí dejarán de estar presentes en sus principales celulares insignia: los de la serie Mate y los de la serie P.

El Huawei Mate 40 está en camino

El 15 de septiembre entrará en vigencia la nueva prohibición de comercio a empresas norteamericanas para interactuar con Huawei. Desde ese momento en adelante la prohibición será completa y permanente, por lo que Huawei y el gobierno chino ya no tendrán opción de negociar nuevos términos o conseguir nuevas prórrogas.



A raíz de los nuevos términos y su implementación definitiva Yu Chengdong declaró que el procesador Kirin "ya no podrá fabricarse" y que esto representa "una gran pérdida para nosotros (Huawei)". Esto, repetimos, para los procesadores de la serie Kirin de alta gama, pues la serie Kirin 700 y otros chips están en vías de confeccionarse en fábricas de China con componentes producidos en el mismo país.

Y siendo que el próximo teléfono de alta gama de Huawei ya ha comenzado a desfilar su ineludible destino de anuncio, pese a que su presentación oficial seguramente ocurra después del 15 de septiembre, el Huawei Mate 40 será el último flagship con chip Kirin premium. Por supuesto, esto esta es una gran pérdida para Huawei, pero también para los usuarios.

Año tras año Huawei ha demostrado estar a la altura de Qualcomm en términos de calidad de procesadores para dispositivos móviles. Es cierto que la mayoría de los componentes de los chips Kirin, fabricados por la compañía taiwanesa TSMC, hacía uso de componentes norteamericanos, pero eso no quitaba que la fórmula final no fuera creada por la compañía china.

Si alguna vez esta situación se revertirá es una total incógnita. Por el momento, esperemos que el rumoreado Kirin 9000, el último procesador, pueda competir palmo a palmo con el Snapdragon 865+ que es el actual SoC premium a vencer en pruebas de rendimiento.

Vía: IT Home (en chino)



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.