Los smartphones de Huawei ya no podrán recibir actualizaciones de Android

No habrá más actualizaciones de sistema operativo de Android para los teléfonos de Huawei

Los smartphones de Huawei ya no podrán recibir actualizaciones de Android

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El lunes comenzó con una de las noticias más impactantes del mundo de la telefonía móvil: Huawei y Google rompen relaciones luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera poner a Huawei en la lista negra de empresas con la que las compañías norteamericanas tienen prohibido comerciar.

Las implicancias de esta decisión son dramáticas y muchas de ellas aún no alcanzaron a dimensionarse. Pero una de las que más preocupa a Huawei es la imposibilidad de ahora en más de poder acceder a los Android Services, lo que incluye la tienda Google Play Store y las actualizaciones de dicho sistema operativo.

Google ya no colaborará con Huawei para Android

Algunas de las funciones que provee Android tienen licencia open source y estas aún estarán disponibles para los smartphones y demás dispositivos móviles de Huawei. De esta manera, cuestiones como las actualizaciones de Google Play y Google Play Protect estarán disponibles tanto para existentes como advinientes equipos de Huawei.



Google no solo ya no brindará acceso a varias de sus aplicaciones más importantes como YouTube, Gmail y Chrome, sino que tampoco brindará soporte técnico ni colaboración para integrarlas en dispositivos del fabricante chino.

A priori, uno podría creer que Huawei podría no verse demasiado afectada por esta decisión siendo que casi todas las aplicaciones de Google con las que ya no podrá contar de cara al futuro ya estaban prohibidas en el mercado chino y por tanto su mercado principal se mantendrá igual de estable.

Pero Europa, su segundo mercado más influyente en resultados personales y responsable de su constante crecimiento los pasados años sí pretende contar con estas aplicaciones de Google y quizá acabe postergando indefinidamente la meta de Huawei de ser la compañía de smartphones más exitosa del mundo.

Así las cosas, Huawei desde enero había comenzado a contemplar la posibilidad de que Android ya no estuviese disponible en su futuro en vista de que China y Estados Unidos estaban atravesando una guerra comercial y como consecuencia había estado conformando un plan de contingencia, pero las consecuencias van incluso más allá.

Huawei también perderá acceso a componentes vitales

Es cierto, Huawei y Google rompen relaciones y esa ya es suficiente mala noticia para la compañía china. Pero, como frutilla del postre, empresas como Qualcomm, Intel, Broadcomm y Xilinx tampoco podrán seguir comerciando con el gigante chino lo que impactaría quizá de manera irreparable en la fabricación de componentes de Huawei.

Aunque sus chips Kirin son craneados, diseñados y ensamblados fuera de los Estados Unidos no lo son sin piezas de alguno de los fabricantes antes mencionados.

Las consecuencias de estas interrupciones en las relaciones de Huawei con sus proveedores hizo que durante varios días se contemplara la posibilidad de retrotraer la decisión de volver a Huawei una compañía no-grata con la cual comerciar, pero hasta ahora no ha habido novedades de que dicha decisión fuera a concretarse.

Es seguro que Huawei en occidente recibirá un golpe de popularidad que, si no la desplaza fuera del top 5 de los fabricantes más exitosos directamente la expulse de dichos mercados, pero sin los componentes necesarios esta podría volverse pronto una guerra de atrición en la que Huawei podría acabar desgastándose de manera crítica.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola anuncia al Motorola Moto G Play edición 2024 con toques de diseño, una única cámara de 50MP, nuevo chip Snapdragon y batería de 5000 mAh.
Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
Android KitKat cumple su ciclo de vida sin soporte de los servicios Google Play

Android KitKat cumple su ciclo de vida sin soporte de los servicios Google Play

Google discontinua el soporte de Google Play services para Android 4.4 KitKat a partir de agosto del 2023, luego de diez años.
Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios fabricantes podrían lanzar foldable smartphones fuera de China este año, incrementando la competencia en un sector de crecimiento.
El Huawei Mate 60 se filtra en foto mostrando sus cámaras traseras

El Huawei Mate 60 se filtra en foto mostrando sus cámaras traseras

El Huawei Mate 60 se filtra en un render que revela su posterior, mostrando el sistema de cámaras y revelando detalles.