Este es el Kirin 990, el nuevo procesador premium de Huawei

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Huawei también participó de la IFA 2019 y no se anduvo con rodeos. Exactamente como lo había anticipado a través de teasers durante los días anteriores a su asistencia en Berlín, Alemania, Huawei anuncia el Kirin 990, su nuevo procesador de jerarquía premium que dará mucho que hablar durante los próximos meses.

El HiSilicon Kirin 990 no solo es el nuevo procesador de alta gama de Huawei es, además, el primer chip del fabricante chino en contar con un módem 5G on-board. Es decir, que su conectividad 5G no depende del funcionamiento de una pieza exterior al SoC, lo que permite menor consumo energético y menor acaparamiento de memoria RAM.

Especificaciones técnicas del HiSilicon Kirin 990 y HiSilicon Kirin 990 5G.
Detalles de los modelos con y sin 5G del HiSilicon Kirin 990.

Características del HiSilicon Kirin 990

Encargado de llevar a término la fabricación del HiSilicon Kirin 990 estuvo la compañía taiwanesa TSMC. Se utilizó tecnología FinFET Plus EUV para confeccionar este chip y que acabe con tecnología de proceso que TSMC y Huawei dieron a llamar 7nm+.



No es un dato menor que cuando se que debuten los iPhones 11 se estima que el procesador A13 Bionic que llevarán dentro se fabricará con la misma tecnología de proceso que el Kirin 990 y, por tanto, no es descabellado especular con un redimiento muy similar, salvando las distancias que consigue Apple al poder optimizar su hardware para su propio sistema operativo móvil.

Huawei anuncia el Kirin 990 como el primer procesador del mundo con 10,3 mil millones de transistores y, en caso de llegar a debutar antes que el Samsung Exynos 980, entonces también llegará al mundo de la tecnología móvil como el primer procesador del mundo con conectividad 5G verdaderamente integrada.

El Kirin 990 es más potente y pequeño que el Snapdragon 855 y el Exynos 9820.
Foto a escala del procesador HiSilicon Kirin 990.

El Kirin 990 es un 26% más pequeño que el Qualcomm Snapdragon 855 y un 36% que el Samsung Exynos 9820 lo que inmediatamente lo convierte en el procesador, milímetro por milímetro, más poderoso del mundo.

Está integrado por 2 núcleos Cortex-A76 trabajando a una frecuencia de 2,86GHz, 2 núcleos Cortex-A76 de 2,36GHz y 4 núcleos Cortex-A55 de 1,95GHz. Su procesador gráfico acompañante es el ARM Mali-G76 que sería, a bordo del Kirin 990, un 6% más poderoso que el Adreno 640 en el Snapdragon 855.

También cuenta con un NPU de cuatro núcleos construido con arquitectura Da Vinci que consiste de utilizar grandes núcleos para tareas muy demandantes y núcleos pequeños para las tareas cotidianas. Esta configuración le permitiría al Kirin 990 desempeñarse siempre de la forma más eficiente incluso tratándose de tareas que involucren inteligencia artificial.

El Kirin 990 tiene un modelo con 5G y otro sin, por lo que estimamos que Huawei estará utilizando ambas variantes de este procesador desde octubre en adelante, mes en el que se espera que aterricen los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro que cargarían con el nuevo chip premium en su interior.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Honor confirma evento en IFA 2023: debut internacional del Honor Magic V2

Honor confirma evento en IFA 2023: debut internacional del Honor Magic V2

Honor confirmó que el 1 de septiembre realizará un evento en la conferencia IFA 2023 para anunciar la disponibilidad global del Honor Magic V2.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Un nuevo rumor sugiere que Vivo y Oppo podrían dejar el mercado de los foldable smartphones debido a la intensa competencia que tendrá en los próximos años.
Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei completa la serie Mate 60 con el anuncio del Huawei Mate 60 Pro+, que suma llamadas satelitales y mejores cámaras.
OnePlus confirma el chip que debutará con su próximo smartphone

OnePlus confirma el chip que debutará con su próximo smartphone

OnePlus confirmó que el próximo a anunciarse OnePlus Ace 3V contará con el procesador Snapdragon 7+ Gen 3, un chip no anunciado de Qualcomm.
Samsung Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5 se anunciarían el 26 de julio

Samsung Galaxy Z Fold5 y Galaxy Z Flip5 se anunciarían el 26 de julio

Un nuevo reporte asegura que Samsung adelantará el lanzamiento del Galaxy Z Fold 4 y del Galaxy Z Fold 5 antes de agosto.