El Huawei Y9a nos sorprende con su potente hardware y su precio accesible

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El mismo día en que POCO decide presentar su tentador midranger Huawei anuncia el Huawei Y9a con claras intenciones de competir palmo a palmo. Y si bien el Huawei Y9a puede sostenerse por sí mismo gracias a sus generosas características de hardware y su precio accesible, el recientemente anunciado POCO X3 NFC lo supera en varios aspectos.

Así las cosas, quizá no nos encontremos en una región en donde el POCO X3 NFC esté disponibe y, por tanto, el Huawei Y9a es un excelente reemplazo. Repetimos, el Huawei Y9a tiene suficientes especificaciones técnicas por el precio al que se ofrece y es una gran oferta por donde se lo mire. Es solo comparativamente que pierde parte de su atractivo.

Render promocional del diseño dorsal del Huawei Y9a color negro.
Huawei Y9a con cámara posterior cuádruple con sensor principal de 64MP.

Características del Huawei Y9a

  • Display: LCD TFT IPS de 6,63 pulgadas con resolución de imagen Full HD+ de ratio de aspecto 20:9 (2400 x 1080 píxeles).
  • Procesador: MediaTek Helio G80 diseñado con tecnología de proceso de 12nm y emparejado con un procesador gráfico Mali-G52 MC2.
  • Memorias: 6GB de memoria RAM LPDDR4X con 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 256GB vía tarjeta NM.
  • Cámaras: Cámara posterior cuádruple con un sensor principal de 64MP en una lente gran angular con apertura f/1,8; un sensor de 8MP en una lente ultra gran angular con apertura f/2,4; un sensor de 2MP en una lente macro con apertura f/2,2; y un sensor de 2MP en una lente de profundidades con apertura f/2,4. Cámara anterior con sensor de 16MP en una lente gran angular con apertura f/2,2.
  • Batería: 4300mAh no removible y con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 22,5W de potencia.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin EMUI versión 10.1.

Detalles del Huawei Y9a

Algo tiene el Huawei Y9a de único y es su diseño de pantalla completa. Tratándose de la mediana-alta y la gama premium de smartphones la mayoría de los fabricantes optan por una cámara de selfies incrustada en alguna de las esquinas o el centro de sus pantallas. Pero el Huawei Y9a esconde la suya de 16MP tras un mecanismo retráctil escondido en su arista superior.



Su pantalla es un panel TFT LCD de 6,63 pulgadas con resolución de imagen Full HD+ de ratio de aspecto 20:9, por lo que su diseño de pantalla completa se aprovechará por completo con estas características.

Lamentablemente, en este dispositivo no contamos con tasas de refresco superiores a 60Hz, por lo que nos quedaremos con las ganas de una experiencia gaming singular.

El Huawei Y9a se recorta de muchos competidores gracias a su potente cámara cuádruple dorsal con sensor principal de 64MP en una lente gran angular con apertura f/1,8. Una lente idónea para la fotografía nocturna. La acompañan una lente ultra gran angular, macro y de profundidades respectivamente emparejadas con sensores de 8, 2 y 2MP.

Es su sensor principal el que ofrece algo diferente pues la mayoría de los competidores en ese mismo rango de hardware y precio suelen tener un sensor principal de 48MP.

La potencia del Huawei Y9a se la podemos adjudicar a su procesador MediaTek Helio G80, a sus 6GB de memoria RAM, a sus 128GB de capacidad de almacenamiento interno expandible y a su batería de 4300mAh con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 22,5W de potencia.

Huawei anuncia el Huawei Y9a en colores "Midnight Black", "Space Silver" y "Sakura Pink". Pero he aquí la curiosidad: existe también un Huawei Y9a lanzado exclusivamente para los mercados de Medio Oriente, África y algunos países de Asia que tiene diferentes características al smartphone aquí arriba descrito.

En aquel caso el Huawei Y9a tiene hasta 8GB de memoria RAM y una batería de 4200mAh de capacidad pero con acceso a tecnología de cargado rápido de hasta 40W de potencia. En ese caso, el Huawei Y9a puede adquirirse por un precio de €200 (aproximadamente US$240). Pero el precio del Huawei Y9a global no fue aún revelado.

Huawei Y9a

Huawei Y9a

El Huawei Y9a es un nuevo miembro de la serie Y de Huawei. Con una pantalla Full HD+ de 6.63 pulgadas, el Huawei Y9a utiliza un procesador Mediatek Helio G80 acompañado de 6GB o 8GB de memoria RAM con 128GB de espacio de almacenamiento interno expandible mediante memorias NM propietarias de Huawei. La cámara posterior del Huawei Y9a es cuádruple, en configuración 64 MP + 8 MP + 2 MP + 2 MP, mientras que la cámara selfie al frente es de 16 megapixels y asoma por encima de la pantalla mediante un mecanismo pop-up motorizado. Completando las características del Huawei Y9a encontramos una batería de 4300 mAh de carga rápida, lector de huellas de lado, y corre Android 10 en su versión AOSP sin los servicios de Google.

  • Comentarios: 17
  • Reviews: 1

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5 anunciados por Samsung

Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5 anunciados por Samsung

Samsung anuncia a los blindados Galaxy XCover7 y Galaxy Tab Active5, un smartphone y un tablet para entornos de trabajo con condiciones adversas.
El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Poco M6 Pro 5G se filtra en fotos de prensa antes de su presentación oficial, revelando su diseño y algunos detalles de hardware.
Xiaomi Watch 2 Pro anunciado con Wear OS y pantalla AMOLED

Xiaomi Watch 2 Pro anunciado con Wear OS y pantalla AMOLED

Xiaomi anuncia al Watch 2 Pro y al Smart Band 8 en mercados internacionales. El primero llega con Wear OS y el segundo con mallas nuevas.