Este es el tan esperado Huawei Mate Xs: ahora con un módem Kirin 990 5G

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Richard Yu, CEO de Huawei, no se anduvo con rodeos durante su nueva presentación vía streaming. Luego de comentar brevemente el crecimiento de la compañía que ayuda a liderar, Huawei anuncia el Huawei Mate Xs como su primer dispositivo del evento. Y tal y como esperábamos y también como su nombre lo sugiere, el Mate Xs es un modelo mejorado del Mate X.

Eso significa que si bien estamos hablando de un flagship de pantalla flexible con mejores características de hardware con respecto a su directo antecesor, Huawei no se ha arriesgado con otros aspectos del Huawei Mate Xs. Si bien declara que ha mejorado la resistencia y durabilidad de su bisagra interior, no lo sabremos hasta que lo tengamos en nuestras manos.

Render oficial del diseño frontal y dorsal del Huawei Mate Xs.
Huawei Mate Xs con pantalla flexible de 8 pulgadas y cámara posterior cuádruple.

Características del Huawei Mate Xs

  • Display: OLED de 8 pulgadas con resolución de imagen de 2200 x 2480 píxeles cuando está totalmente desplegada; 6,6 pulgadas con resolución de imagen de 2480 x 1148 píxeles cuando se encuentra plegada y usamos la parte izquierda; y 6,38 pulgadas con resolución de imagen de 2480 x 892 píxeles cuando se encuentra plegada y usamos la parte derecha.
  • Procesador: Kirin 990 5G diseñado con tecnología de proceso de 7nm y emparejado con un procesador gráfico Mali-G76 MP16.
  • Memorias: 8GB de memoria RAM con 512GB de capacidad de almacenamiento interno expandible en hasta 256GB vía tarjeta NM SD.
  • Cámaras: Cámara posterior cuádruple con sensor principal de 40MP en una lente de gran angular con apertura f/1,8; un sensor de 16MP en una lente de ultra-gran angular con apertura f/2,2; un sensor de 8MP en una lente teleobjetivo con apertura f/2,4 con estabilización OIS; y un sensor Huawei ToF.
  • Batería: 4500mAh no removible y con acceso a tecnología de cargado rápido Huawei SuperCharge de hasta 55W de potencia.
  • Sistema operativo: Android 10 instalado desde fábrica junto a su respectiva skin EMUI versión 10.
Render oficial del diseño totalmente desplegado del Huawei Mate Xs.
Huawei Mate Xs totalmente desplegado con su pantalla OLED de 8 pulgadas.

Detalles del Huawei Mate Xs

Lo podemos ver gracias a su diseño y luego lo confirmamos al ver listadas sus características de hardware: el Huawei Mate Xs es, en el más estricto sentido de las palabras, un nuevo modelo del Huawei Mate X. Un modelo más nuevo, con mejor hardware, claro está, pero no tiene mucho más para ofrecer que nuevo hardware.



En lugar de un procesador Huawei Kirin 980 con módem Balong 5000 adosado, el Huawei Mate Xs cuenta con un Kirin 990 5G que ya tiene su módem 5G integrado a la perfección. Esta es una de las más importantes mejoras pues eso debería reflejar una mayor velocidad de conectividad 5G al mismo tiempo que una conexión mucho más estable.

Tenemos que voltear a ver su dorso, particularmente, la columna lateral en donde se encuentra ubicada su cámara trasera para encontrar la segunda mejora considerable que trae el Mate Xs sobre el Mate X: un cuarto sensor a su módulo de cámara triple. Se trata de un nuevo sensor ToF para garantizar el mejor autofocus y efecto bokeh en fotos y videos.

Es necesario señalar que estamos hablando del mismo módulo de cámara triple del Huawei Mate X con sensores de 40, 16 y 8MP en lentes de gran angular, ultra-gran angular y teleobjetivo, respectivamente, y a todo eso se le ha sumado un cuarto sensor Huawei ToF.

Huawei anuncia el Huawei Mate Xs con todas las mismas características de hardware con respecto al Mate X de allí en más: la misma pantalla OLED de 8 pulgadas (aunque Richard Yu dice que han mejorado la durabilidad y resistencia de la bisagra detrás de ella), los mismos 8GB de memoria RAM, los mismos 512GB de almacenamiento expandible, y la misma batería de 4500mAh con cargado rápido.

Y de año a año y a pesar de no estarnos mostrando un diseño realmente atractivo, que pueda competir con el Samsung Galaxy Z Flip o el Motorola RAZR 2019, las verdaderas estrellas del mercado de smartphones flexibles en el día de hoy, a pesar de todo eso Huawei presenta el Mate Xs con un intimidante precio de US$2700.

Huawei Mate Xs

Huawei Mate Xs

El Huawei Mate Xs es una variante del Mate X, el primer smartphone foldable de Huawei, que itera sobre el diseño anterior corrigiendo varios errores y mejorando al incluir conectividad 5G. Con una pantalla de 8 pulgadas a 2000 x 2480 pixels de resolución al estar abierto y 6 pulgadas a resolución Full HD+ al estar plegado, el Huawei Mate Xs está potenciado por un procesador Kirin 990 5G acompañado de 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento interno. La cámara principal del Mate Xs es cuádruple, de 48 MP + 8 MP + 16 MP + TOF 3D con óptica Leica, que también actúa como cámara para selfies. Las características del Huawei Mate Xs se completan con una batería de 4500 mAh con soporte para carga rápida de 55W que permite cargas de hasta 85% en tan solo 30 minutos, lector de huellas de costado y EMUI 10 basado en Android 10.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0
Huawei Mate X

Huawei Mate X

El Huawei Mate X es el primer smartphone desplegable de Huawei. A diferencia del Galaxy Fold, el Huawei Mate X se pliega sobre su pantalla hacia afuera, por lo tanto utilizando la misma pantalla tanto plegado como desplegado. Desplegado, el Huawei Mate X tiene una pantalla de 8 pulgadas a una resolución de 2480 x 2200 pixels, mientras que al estar plegado resulta en dos pantallas, una principal de 6.6 pulgadas a 2480 x 1148 pixels y una secundaria de 6.38 pulgadas a 2480 x 892 pixels. Por dentro, el Mate X cuenta con un chipset Kirin 980 con 8GB de memoria RAM y 512GB de almacenamiento interno, y vuelve a contar con la certificación de Leica para su cámara triple de 40MP + 16MP + 8MP. Su batería es de 4500 mAh, tiene lector de huellas integrado en el botón de encendido, puerto USB-C, ranura de expansión de memoria NM y corre Android 9.0 Pie con la interfaz EMUI.

  • Comentarios: 0
  • Reviews: 0


Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.