Noticias

Google prepara parche de seguridad fuera de ciclo por vulnerabilidad en Linux

Desde el pasado diciembre, Google mantiene una política de lanzamiento de parches de seguridad mensuales para atacar problemas y vulnerabilidades que surgen en la plataforma Android, pero una nueva vulnerabilidad en el kernel de Linux impulsó a la compañía a preparar un parche fuera de ciclo debido a su gravedad.

Todos los dispositivos Android basados en versiones del kernel 3.4, 3.10 y 3.14 están afectadas por una vulnerabilidad que permite a una app obtener acceso root. La vulnerabilidad no está presente en el kernel 3.18 presente en los smartphones más nuevos como el Galaxy S7, pero incluye a todos los dispositivos Nexus.

Si bien la intención de Google era corregir esta vulnerabilidad en el parche de seguridad mensual, una empresa de seguridad pudo vulnerar al Nexus 5 y su información ha pasado a estado público, forzando a Google a adelantar el ciclo.

Google ya bloqueó en el Play Store las aplicaciones que utilizan esta vulnerabilidad para obtener acceso root y utilizando la verificación de seguridad, aunque esto no evita que el usuario sea engañado y la instale manualmente.

Google lanzará un parche de seguridad para Nexus en los próximos días, y los fabricantes ya tienen el parche a disposición, aunque quedará a discreción de cada uno solucionar el problema lo más rápido posible.

Etiquetas: ,