Google y Apple unen fuerzas para combatir el Coronavirus con rastreo de contactos

Publicado el por Andrés Rodríguez


La propagación entre la población del virus COVID-19, o Coronavirus como se lo conoce popularmente, puede ser detectada mediante el rastreo de contactos.

En esa línea, Apple y Google anunciaron una iniciativa conjunta que utiliza Bluetooth en iOS y Android para "ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus".

Ambas compañías estarán lanzamiento una solución para el rastreo de contactos utilizando APIs y tecnología a nivel de sistema operativo, alternativa al análisis de datos de locación que han comenzado a utilizar operadores en algunas partes del mundo pero con un componente de privacidad que enciende alarmas.



Con las herramientas propuestas por Apple y Google, los gobiernos podrán crear apps que realicen un rastreo de contactos tanto en dispositivos iOS como Android.

Cuando dos personas se encuentren cerca, los teléfonos de ambos intercambiarán identificadores anónimos. Si uno de ellos es diagnosticado con COVID-19, su dispositivo podrá transmitir la lista de individuos con los cuales haya estado en contacto cercano.

A su vez, el teléfono de la otra parte descargará periódicamente una lista de todos los casos positivos en su área. Si se comprueba un match, será notificado y se sugerirá su contacto a autoridades sanitarias.

Estas APIs estarán disponibles a partir de mayo, mientras que las apps oficiales de agencias de salud públicas podrán descargarse desde Google Play y el App Store una vez disponibles.

Otra estrategia de ambas compañías es crear una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth, totalmente integrada a nivel de sistema operativo, de modo de no necesitar apps de terceros para recopilar información, que permitirá una adopción más rápida, aunque deberá optarse por permitir el seguimiento.

Hablando de privacidad, ambas compañías hacen énfasis en que no recolectarán información personal identificable o datos de localización y la lista de personas con las cuales uno ha estado en contacto nunca dejará el teléfono.

Tampoco serán identificados con otros usuarios los portadores del Coronavirus, como tampoco con Google o Apple y por último, la información solo será utilizada por agencias de salud de gobiernos para la administración de la pandemia.



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.