Noticias

El primer procesador de Qualcomm de 7nm sería el Snapdragon 855 y se lanzaría en 2019 con el módem LTE X24

Fue a penas ayer que Qualcomm hizo oficial el lanzamiento de su primer módem con capacidad LTE de descarga de hasta 2Gbps, el Snapdragon X24. Este módem habría sido diseñado con la idea de que se integrase al hardware de un procesador construido con tecnología de 7nm de grosor. Y aunque aún no hay ningún procesador en el mundo construido con esa medida, el primero de todos ellos sería el Snapdragon 855 fabricado por TSMC y a presentarse oficialmente en 2019.

No es oficial que el módem X24 de Qualcomm se integre a ciencia cierta en el hardware del Snapdragon 855, pero de acuerdo al prestigioso filtrador Roland Quandt, los fabricantes que planean el diseño del próximo SoC prémium de Qualcomm ya están conversando una de sus condiciones más interesantes: será el primer procesador de Qualcomm de 7nm.

Pocos meses atrás, Qualcomm anunció oficialmente su SoC más importante del 2018, el Snapdragon 845 y este aún no ha debutado de forma oficial en ningún dispositivo, pero los rumores sobre el Snapdragon 855 ya han comenzado a surgir con contundencia, y es esperable, pues la mejora de desempeño entre el Snapdragon 845 y el Snapdragon 835 no es tan significativa.

De acuerdo a Samsung, fabricante del actual mejor procesador de Qualcomm, el Snapdragon 845 construido con tecnología 10nm Low Power Early consume 15% menos energía que el Snapdragon 835 y su rendimiento es un 10% superior. Sin embargo, el Snapdragon 855 rumoreado a ser fabricado por la compañía taiwanesa TSMC consumiría un 40% menos que el SD 835 y su desempeño sería aproximadamente un 37% superior, una mejora radical.

Claro que esta información es oficial y ha de tomarse con pinzas, sin embargo, no es ninguna novedad que la tecnología de fabricación de procesadores de 7nm representaría una diferencia sustancial de rendimiento y optimización energética con respecto a la actual generación de procesadores de 10nm, pero una diferencia de 40% en consumo es un número lo suficientemente grande como para hacer detonar la alarma de la prudencia. Será mejor esperar a que se vayan apilando los rumores y reportes al respecto de la próxima generación de SoCs de Qualcomm y conformarnos con el Snapdragon 845 que pronto debutará en el Samsung Galaxy S9/S9+.