Crucial falla de seguridad: podemos espiar otros iPhones con FaceTime

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Diferentes vulneraciones y problemas de ciberseguridad surgen todos los meses pero rara vez tienen implicancias groseras y están simultáneamente al alcance de cualquier usuario. Pues bien, eso mismo ha ocurrido en esta oportunidad.

FaceTime tiene un peligroso bug que permite a cualquier usuario con un dispositivo de Apple que tenga acceso a Group FaceTime llamar a otra persona y terminar teniendo acceso a su micrófono y su cámara sin ni siquiera ser necesario que lo atiendan.

El bug aparece siguiendo los siguientes pasos: primero es necesario llamar a una persona que tenga soporte para Group FaceTime a través de esta modalidad de comunicación; luego, deslizamos la pantalla hacia arriba para agregarnos a nosotros mismos a la conversación y, voilà, podemos escuchar lo que el micrófono de ese dispositivo está captando mientras la llamada siga sonando.



Importante falla de seguridad de FaceTime:

Lo que es peor es que si la persona del otro lado quiere ignorar nuestra llamada de FaceTime presionando el botón de encendido/bloqueado o el botón de volumen, además de no estar impidiendo que accedamos a lo que capta su micrófono tendremos también acceso a lo que capta su cámara.

Apple ya admitió que el bug, en efecto, existe y que se encuentran trabajando para lanzar una actualización de carácter urgente que solucione este garrafal error. Pero, hasta entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos de potenciales espías?

La única solución parece ser desactivar FaceTime por completo hasta que la actualización correspondiente nos traiga paz. Y como algunos usuarios ya comprobaron que desde un iPhone podemos acceder vía FaceTime a lo que captan micrófonos y cámaras de MacBooks habrá también que desactivar FaceTime en MacOS.

En iOS los pasos a seguir son los siguientes: abrimos el menú de configuraciones, vamos a la opción de FaceTime y una vez abierta esta presionamos el interruptor para desactivar FaceTime. Naturalmente, esto es igual tanto para iPhones como iPads.

En MacOS tenemos dos opciones luego de abrir la aplicación de FaceTime: podemos desactivarla presionando el mismo interruptor que en iOS o podemos recurrir al menú de preferencias y destildar la opción que dice "activar esta cuenta".

En cualquier caso, no cabe ninguna duda de que las repercusiones legales de este bug no se harán esperar y vemos en el futuro a mediano plazo de Apple una demanda class action por cientos de millones de dólares.

Vía: 9to5 Mac



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.