Europa quiere exigir 7 años de actualizaciones en iOS y Android

Publicado el por Andrés Rodríguez


Mientras los fabricantes de smartphones luchan por mantener un esquema de actualizaciones consistente y rápido que pocos logran hoy en día, Europa quiere imponer reglas más estrictas.

De acuerdo con rumores provenientes de Europa, Alemania estaría detrás de un proyecto para que la UE imponga siete años de actualizaciones de sistema operativo para equipos iOS y Android a los fabricantes de smartphones.

El soporte en tiempo y forma de actualizaciones del sistema operativo ha sido controversial desde los inicios de Android. Hoy por hoy, Apple lleva la delantera gracias a su ecosistema controlado, que le permite mantener actualizaciones al menos por cinco años y un poco más en algunos modelos.



En Android el problema es más grave, con uno o dos años de actualizaciones totalmente inconsistentes y a destiempo en los peores casos, y tres años de actualizaciones medianamente regulares en los mejores.

El gobierno de Alemania estaría presionando a la Unión Europea para que se publique una ley que exija a los fabricantes proveer actualizaciones de seguridad y repuestos para smartphones durante al menos siete años después de su lanzamiento.

No sería la primera vez que escuchamos que Europa quiere imponer tales regulaciones - hoy por hoy, la Comisión Europea quiere garantizar por ley cinco años de soporte.

Los fabricantes de smartphones se agrupan bajo DigitalEurope

Sin embargo, el proyecto podría contar con una fuerte oposición por parte de los fabricantes, que ya comenzaron a agruparse bajo DigitalEurope tratando de bajar el requerimiento de actualizaciones de software a tres años y solo aprovisionar baterías y pantallas como repuestos, en lugar de aprovisionar también módulos de cámara y otros repuestos que no suelen ser críticos.

La resolución de la UE llegaría con fuerza de ley en el 2023 y sus verdaderas intenciones serían minimizar el impacto de los smartphones y otros dispositivos electrónicos en el medio ambiente.

Fuente: Heise.de



Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.