Ensamblar un iPhone X en China: Apple, Foxconn y el trabajo esclavo

Pasantes en Foxconn habría trabajado hasta 11 horas ensamblando los módulos de cámara frontal del iPhone X para poder graduarse

Ensamblar un iPhone X en China: Apple, Foxconn y el trabajo esclavo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Cuando hablamos de los aspectos positivos del mercado de las telecomunicaciones de China, a menudo elogiamos su monstruoso crecimiento, sus productos de refinada calidad y sus bajos precios. Pero como prácticamente toda bondad del capitalismo, detrás de un abaratamiento de costos existe un trabajador doblando su jornada o trabajando en negro o esforzándose una cantidad de horas que es ilegal para su condición.

Tomemos por caso la reciente denuncia apuntada contra Foxconn, la compañía china encargada de ensamblar los smartphones de varias compañías, siendo su ejemplo más renombrado el de Apple. Según un nuevo reporte, Foxconn habría tenido a jóvenes pasantes trabajando en sus fábricas ensamblando el iPhone X hasta alcanzar jornadas de hasta 11 horas de trabajo, cantidad de horas que es ilegal para los derechos del trabajador chino.



No es la primera vez que se encuentran en Foxconn irregularidades en sus fábricas, particularmente en el caso de su trato para con sus empleados. Horas extras impagas o horas extras en cantidades inhumanas son algunas de las más recurrentes denuncias contra la compañía ensambladora china. Pero este caso es especialmente escabroso por tratarse de pasantes, jóvenes estudiantes que necesitaban de las horas de experiencia en la compañía para poder recibirse.

Los estudiantes declararon haber querido trabajar esas horas extras de forma voluntaria, pero habría que ver cuánto hay de "voluntario" en el hecho de tener que cumplir con un requisito necesario y obligatorio para poder graduarse y, más aún, por qué Foxconn permitió que un pasante exceda su número legalmente permitido de horas para trabajar.

En relación a esto, Apple declaró que han podido confirmar que "los estudiantes trabajaron voluntariamente, que fueron compensados y provistos de beneficios, pero que no tendría que habérseles permitido trabajar horas extras". En sus declaraciones no hay mención alguna del pasado oscuro de Foxconn con este tipo de asuntos y, si se me permite opinar, su posición es bastante frívola en el asunto. Sería interesante que se filtrase cuánto se les pagó a estos estudiantes por estas horas ilegales de trabajo.

Apple iPhone X

Apple iPhone X

El Apple iPhone X es una demostración de fuerza de Apple, mostrando lo que es capaz de hacer y para celebrar los 10 años del iPhone. El iPhone X cuenta con una pantalla de 5.8 pulgadas que abarca todo el frente del teléfono, dejando un espacio arriba para acomodar todos los sensores que contribuyen a Face ID, el nuevo método de desbloqueo por rostro, ya que el botón Touch ID desaparece. Con una atípica resolución de 2436 x 1125 pixels, acomoda 458ppi. Por dentro, el iPhone X tiene el nuevo procesador A11 Bionic. La cámara es dual de 12 MP similar a la del iPhone 8, es resistente al agua y corre iOS 11.

  • Comentarios: 47
  • Reviews: 1

Vía: CNET



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.