Fin de una era: adiós definitivo a BlackBerry Messenger

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Quien tuvo un smartphone durante los primeros años del siglo XXI recordará lo mundialmente populares que fueron los BlackBerry. ¿La razón? Su teclado QWERTY y una pequeña probada del futuro que aún hoy nos acompaña: aplicación de mensajería instantánea que se servía de datos móviles. Es decir, la primera aplicación que aprovechaba 3G como se debía.

Pronto, otras apps conquistaron el mercado y hoy es momento de comenzar a decirle adiós a un eterno compañero de BlackBerry. BlackBerry Messenger desaparecerá el 31 de mayo ahora que Emtek, compañía de la que disponían sus servidores para mantener viva este sistema, anunció que no brindará más soporte para los usuarios de BBM.

Anuncio oficial de despedida de BlackBerry Messenger.

Adiós BBM, hola BBM Enterprise

Pero siendo que BlackBerry Messenger es una de las cualidades distintivas de la compañía no podrían dejarla ir sin más. Y el hecho es que BBM desaparecerá, pero BBM Enterprise será su directo reemplazante: un nuevo sistema de mensajería instantánea encriptada extremo a extremo con enfoque de comunicación empresarial.



Es decir, si bien BBM fue un claro precursor de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, BBM Enterprise será un competidor más bien de Google Hangouts y Slack. Por supuesto, exclusivamente accesible a través de dispositivos BlackBerry.

Este privilegio de usuarios de teléfonos BlackBerry que elevaba su estatus general en un universo de smartphones diversis puede que no sea tan buena noticia. Pues aunque BlackBerry proveerá sopote gratuito para BBM Enterprise durante el primer año, luego de ese período este sistema de mensajería instantánea tendrá un precio de suscripción semestral.

BlackBerry Messenger desaparecerá el 31 de mayo y en su reemplazo, luego del primer año de soporte gratuito, los usuarios de la nueva aplicación exclusiva BBM Enterprise tendrán que pagar US$2,50 cada seis meses. No es un precio inaccesible en lo absoluto, pero de seguro no habrá muchos usuarios contentos con esta decisión.

Vía: Fone Arena



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.