El ASUS ROG Phone 5 se destruye por completo al doblarlo: ¿por qué?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

ASUS ha lanzado el primer flagship de gaming del mercado de este año: el ROG Phone 5. Este teléfono de jerarquía premium tiene un precio que oscila entre los US$955 y los US$1550 dependiendo del modelo y la configuración de memorias internas que elijamos. Su precio es alto y entendible por su hardware, pero por eso mismo es inadmisible que saber que el ASUS ROG Phone 5 tiene un diseño frágil.

El canal JerryRigEverything de YouTube se ha ganado un lugar especial en nuestros corazones a base de sus alocadas pero interesantes pruebas de durabilidad que exponen a los principales flagships del mercado al filo, el fuego y la fuerza del youtuber en cuestión. Y el ASUS ROG Phone 5 no supo estar a la altura por su jerarquía.

El canal JerryRigEverything desarma el ASUS ROG Phone 5 para mostrar sus puntos débiles

En los años anteriores, como podremos ver al principio del video que está justo aquí arriba, ASUS fue capaz de crear flagships para gaming con una solidez estructural envidiable. O, mejor dicho, esperable dado el precio y la categoría de componentes que lo ensamblaron. Este año, el fabricante taiwanés parece haber perdido esa solidez de vista.



En el video de más abajo nos encontramos con un video que parte de un ASUS ROG Phone 5 totalmente destruido: márgenes quebrados, un vidrio obliterado y una pantalla que, por dentro, se ha astillado y tiene problemas para computar comandos táctiles. ¿Qué es lo que le ha hecho el youtuber a este smartphone para dejarlo en tan pobres condiciones?

Pues, la verdad, es que no mucho. Sentarnos arriba de nuestro smartphone o doblarlo accidentalmente por estar dentro del bolsillo delantero de un pantalón muy ajustado son cosas que le pueden pasar a cualquier smartphone y son contadas con los dedos de la mano las anécdotas de teléfonos que por estas acciones acaban destruidos.

Lo cierto es que el ASUS ROG Phone 5 bien podría ser uno de ello. Ya con ligera presión, en el video que hemos adosado más arriba, podemos ver que tras superar con las mejores calificaciones todas las demás pruebas de rendimiento, la presión es la clave para que el smartphone se doblegue. Y vaya si lo hace.

En el video de justo aquí arriba tenemos el análisis en el que JerryRigEverything explica cuáles son las fallas estructurales del ASUS ROG Phone 5. ¿La respuesta? Usualmente los smartphones se componen de una larga batería interna que discurre a lo largo del dispositivo, contenida por guías metálicas, que ayudan mantener al componente fuertemente fijado. No hay tal cosa dentro del ASUS ROG Phone 5.

En su lugar, este flagship tiene dos pequeñas baterías que hacen mucho por mantener la vida útil de la unidad y prevenir el sobrecalentamiento de la misma, pero muy poco por brindar una estructura sólida. En adición, justo en la mitad de su arquitectura interior las antenas y el puerto para accesorios se unen en una línea horizontal que concentra un vacío estructural especialmente endeble.

Podríamos incluso decir que en el interior el ASUS ROG Phone 5 existe este troquelado que invita, prácticamente, a que presionemos sobre él para tener nuestras dos mitades del smartphone. En cuanto al vidrio, superada la resistencia del smartphone en sí, el vidrio no es tan amable frente a la fuerza y su rigidez natural lo lleva a quebrarse en cientos de pedazos.

El ASUS ROG Phone 5 tiene un diseño frágil pero esto es también verdadero para el ASUS ROG Phone 5 Pro y el ASUS ROG Phone 5 Ultimate. Ninguno de los miembros de esta serie premium sale airoso de esta crítica y la verdad es que es triste viniendo de uno de los fabricantes que mejor reputación había cosechado en estos años.

Al tratarse de un problema estructural no hay actualización de software que pueda lanzar el fabricante para arreglar esta preocupante debilidad. En cambio, tendremos que procurar tener especial cuidado de no doblar ninguno de nuestros ASUS ROG Phone 5 o esperar a que el fabricante lance un modelo rugged antes de apurarnos a comprarlo.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Asus anuncia al ROG Phone 8 con chip Snapdragon 8 Gen 3 y cámara telefoto

Asus anuncia al ROG Phone 8 con chip Snapdragon 8 Gen 3 y cámara telefoto

Asus ROG Phone 8 y ROG Phone 8 Pro son oficiales con chip Snapdragon 8 Gen 3, cámara triple con zoom y pantalla AMOLED de 165GHz.
Asus ROG Phone 8 Pro aparece en imágenes oficiales

Asus ROG Phone 8 Pro aparece en imágenes oficiales

El ROG Phone 8 Pro de Asus aparece en fotos de prensa antes de su anuncio pactado para la próxima semana, revelando su diseño desde todos los ángulos.
Asus ROG Phone 8 y ROG Phone 8 se filtran con todas sus características

Asus ROG Phone 8 y ROG Phone 8 se filtran con todas sus características

El ROG Phone 8 y el ROG Phone 8 Pro se filtran en fotos y características. Ambos estarán potenciados por chips Snapdragon 8 Gen 3 con hasta 24GB de RAM.
Asus anticipa el lanzamiento de la serie ROG Phone 8

Asus anticipa el lanzamiento de la serie ROG Phone 8

Asus se prepara para lanzar al ROG Phone 8 y al ROG Phone 8 Pro y podría sumar al Zenfone 11 Ultra, un posible rebranding de un ROG Phone para la serie Zenfone.
El Motorola Razr 40 Ultra es sometido a prueba de durabilidad con resultados bizarros

El Motorola Razr 40 Ultra es sometido a prueba de durabilidad con resultados bizarros

JerryRigEverything somete al Motorola Razr 40 Ultra a su clásico bend test y los resultados no son los que uno podría asumir.
Asus ROG Phone 8 confirmado con chip Snapdragon 8 Gen 3

Asus ROG Phone 8 confirmado con chip Snapdragon 8 Gen 3

Asus confirma que la serie ROG Phone 8 de smartphones para gaming será anunciada pronto con procesador Snapdragon 8 Gen 3.