Una bocanada de aire para Huawei: podrá volver a comerciar con ARM

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Además del severo golpe que recibió en materia de software al no poder contar con el paquete de aplicaciones de Google Play Services, el segundo impacto más grande que recibió Huawei fue su imposibilidad de seguir comerciando con ARM. Pero, afortunadamente, de cara al futuro, ARM volverá a comerciar con Huawei gracias a nuevas patentes.

Las cosas se habían complicado para Huawei cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos le prohibió a ARM y Qualcomm seguir manteniendo una relación comercial con el fabricante chino. Pero con Qualcomm reanudando sus relaciones hace poco más de un mes y ahora ARM replicando estas acciones, el futuro de los Kirin parece estar a salvo.

ARM modificó sus patentes para Huawei pueda utilizarlas

La prohibición que estipuló el Departamento de Comercio de Estados Unidos afectaba a todas las compañías estadounidenses que quisieran comerciar productos, patentes o cualquier tipo de bien físico o intelectual con Huawei.



Esto incluía patentes de ARM que Huawei utilizaba para fabricar sus propios procesadores.

Aunque ARM fuera una compañía del Reino Unido sus patentes estaban en conflicto legal con otras patentes norteamericanas y finalmente esa cuestión se resolvió.

La arquitectura v8-A de ARM y las arquitecturas de la próxima generación son dominios del Reino Unido en su totalidad y, por tanto, podrán ser utilizadas por Huawei sin problemas.

En otras palabras, ARM volverá a comerciar con Huawei sin que el gobierno de Estados Unidos dicte el destino de ninguna de las dos empresas y así podrán continuar reforzando sus lazos.

El próximo paso para devolver a Huawei a su posición de confort en el mundo de los teléfonos inteligentes sería reanudar sus relaciones con Google.

Lamentablemente, este conflicto no tiene un horizonte previsible de resolución por lo que el fabricante chino debería continuar con el desarrollo de su propio sistema operativo, HongMengOS y de su propia tienda de aplicaciones para competir en el futuro con Android y Google Play Store llegado el caso en que ya no pueda contar de ninguna forma con ellos.

Fuente: Reuters



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.