ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

Publicado el por Andrés Rodríguez

ARM presentó sus nuevos CPUs Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520, Estos nuevos núcleos prometen más velocidad de procesamiento y un menor consumo con respecto a las arquitecturas anteriores de ARM.

Uno de los primeros en adoptar estos nuevos núcleos será MediaTek, que los usará para su próximo chip Dimensity junto con el nuevo GPU Inmortalis Mali-G720 con ray tracing por hardware, también desarrollado por ARM.

Si bien MediaTek ha utilizado los diseños de ARM por años, la compañía promete que su próximo procesador flagship - presumiblemente llamado Dimensity 9300 - será un digno rival del Snapdragon 8 Gen 3, la esperada próxima generación del procesador más poderoso de Qualcomm.



El nuevo núcleo Cortex-X4 promete un 15% de mejora de performance por sobre el Cortex-X3, al mismo tiempo que reduce su consumo de energía en un extraordinario 40%. se espera que su frecuencia de operación sea de 3.4GHz. El Cortex-A720, un núcleo intermedio para eficiencia supera en un 20% a su predecesor, el Cortex-A715.

Además de los nuevos núcleos, ARM también anunció una nueva generación de GPUs Inmortalis que prometen un 15% de incremento de performance, además de una reducción equivalente en el uso de energía, mejorando el ray tracing por hardware.

ARM confirmó que suss nuevos núcleos llegarán al mercado a fines de este año, incorporando los servicios de fabricación de chips de Intel a los existentes TSMC y Samsung.

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Mediatek anuncia al chip Dimensity 9200: Cortex-X3 y ray tracing

Mediatek anuncia al chip Dimensity 9200: Cortex-X3 y ray tracing

El Dimensity 9200 de MediaTek es el nuevo chip flagship de la compañía, con núcleo Cortex X3, GPU con soporte ray tracing y más.
Google Tensor G3: se filtran detalles del próximo chip de Google

Google Tensor G3: se filtran detalles del próximo chip de Google

Se filtran detalles del Google Tensor G3, el próximo procesador de Google que potenciará la serie Pixel 8 con el nuevo diseño de núcleos de ARM.
El Xiaomi 14 podría ser de los primeros en contar con el chip Snapdragon 8 Gen 3

El Xiaomi 14 podría ser de los primeros en contar con el chip Snapdragon 8 Gen 3

El Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Pro debutarían con el próximo procesador flagship de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 3.
MediaTek integraría GPUs de Nvidia en su próximo procesador flagship

MediaTek integraría GPUs de Nvidia en su próximo procesador flagship

MediaTek podría utilizar GPUS GeForce de Nvidia en un nuevo procesador flagship que lanzaría tan pronto como en el 2024.
MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia una versión actualizada de su procesador Dimensity 9200, el Dimensity 9200 Plus, que opera a mayor frecuencia.
Qualcomm anuncia al chipset Snapdragon 8 Gen 2

Qualcomm anuncia al chipset Snapdragon 8 Gen 2

El Snapdragon 8 Gen 2, el nuevo chip flagship de Qualcomm, fue anunciado oficialmente, prometiendo incrementos de performance de hasta 35%.