Nuevo procesador gráfico y nuevo núcleo de 7nm de ARM: Mali-G77 y Cortex-A77

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Estamos cada vez más cerca de ver lanzados los procesadores con tecnología de proceso 7nm+ siguiendo a los de 7nm. Por esa razón, ARM anuncia los Mali-G77 y Cortex-A77, un nuevo procesador gráfico para acompañar a los SoCs del futuro y también un nuevo núcleo con nueva estructura de diseño llamada Valhall.

Abandonando el diseño Bifrost, naturalmente, estos nuevos Mali-G77 y Cortex-A77 son componentes notablemente más eficientes que sus antecesores. En particular, el procesador gráfico Mali-G77 de seguro será el más potente hasta que Qualcomm decida lanzar el próximo Adreno.

Benefios y mejoras del Mali-G77 con respecto al Mali-G71.

Características del ARM Mali-G77

Parece increíble, pero la última vez que ARM lanzó una nueva estructura para sus procesadores gráficos lo hizo en 2016 y nombró a dicha estructura como "Bifrost". Casi tres años más tarde, el Mali-G71 no es más su GPU más potente y lo es ahora el Mali-G77 que, tristemente, no tiene aún fecha de debut a bordo de un smartphone.



Las estadísticas del Mali-G77 frente a las del Mali-G71 son abrumadoras: un 30% de mayor densidad de performance, un 30% más eficiente en consumo energético y un 60% más rápido a la hora de realizar tareas de machine learning. En líneas generales, el Mali-G77 es un 40% más potente que el Mali-G71.

Benchmark del Cortex-A77 comparado con el Cortex-A76.

Características del ARM Cortex-A77

Por otro lado, el nuevo núcleo Cortex-A77 es una mejora del Cortex-A76 que, hasta el día de hoy, era el núcleo más potente de ARM. Aunque el Cortex-A77 tiene la misma frecuencia de trabajo que los Cortex-A76, consigue aún así un 20% de mejor performance.

Tareas como adición o sustracción y demás tareas de similar complejidad pueden ahora realizarse en un solo ciclo y ahora los procesos de encriptación y desencriptación son más rápidos gracias a la nueva estructura del Cortex-A77.

ARM anuncia los Mali-G77 y Cortex-A77 y la expectativa es que debuten a la par de los nuevos procesadores que vayamos a ver fabricados por parte de Qualcomm y Apple, entre otros.

Fuente: ARM

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM presenta al núcleo Cortex-X4 y MediaTek adoptará el diseño

ARM anunció nuevos núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520 que integrarán el próximo procesador flagship de MediaTek.
Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

Qualcomm anuncia al procesador Snapdragon 8s Gen 3

El Snapdragon 8s Gen 3 es el nuevo chip de Qualcomm para smartphones de gama media/alta, un paso más abajo del flagship Snapdragon 8 Gen 3.
La serie Samsung Galaxy S24 contará con chips Exynos y suma mejoras

La serie Samsung Galaxy S24 contará con chips Exynos y suma mejoras

Un nuevo rumor proveniente de Corea asegura que Samsung volverá a utilizar chips Exynos en la serie Galaxy S24.
MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia al chip Dimensity 9200 Plus para competir en la gama alta

MediaTek anuncia una versión actualizada de su procesador Dimensity 9200, el Dimensity 9200 Plus, que opera a mayor frecuencia.
Google Tensor G3: se filtran detalles del próximo chip de Google

Google Tensor G3: se filtran detalles del próximo chip de Google

Se filtran detalles del Google Tensor G3, el próximo procesador de Google que potenciará la serie Pixel 8 con el nuevo diseño de núcleos de ARM.
La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

El iPhone 15 Pro llegaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados, entre otros detalles revelados por insider.