Esto tiene Apple para decir sobre nuestra salud auditiva

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

En septiembre de 2019 Apple inició tres estudios de salud basados en las métricas que recogen sus más populares dispositivos móviles: sus iPhone y Apple Watch. Como los requisitos de participación son tan universales el volumen de información recabado es tal, los resultados son dignos de consideración. Y hoy Apple revela los resultaos de su estudio sobre audición.

La información recopilada por los dispositivos de Apple fue analizada en conjunto junto a profesionales de la Universidad de Michigan de Salud Pública, universidad de Estados Unidos. Y los resultados son muy interesantes, tanto que han decidido compartirlos con una filial particular de la Organización Mundial de la Salud enfocada en salud auditiva.

Captura de pantalla del menú de estudio de audición realizado por Apple.
Resultados del estudio de audición de Apple y la Universidad de Michigan de Salud Pública.

Resultados de un estudio de Apple realizado junto a la Universidad de Michigan de Salud Pública

El primero de los detalles sensibles obtenidos tras el análisis de información es que 1 de cada 4 usuarios está expuesto a demasiado ruido ambiental. Hablamos de un exceso en los decibeles de ruido como transportes, maquinaria pesada, construcciones y demás consecuencias sonoras del ecosistema urbano.



La exposición constante a este tipo de ruidos puede tener un impacto permanente en nuestra capacidad auditiva. De hecho, eso mismo muestran las encuestas realizadas por Apple. El 50% de los participantes del estudio admiten haber trabajado o estar trabajando en espacios especialmente ruidosos y que, a causa de ello, han experimentado un impacto en su capacidad auditiva.

Quizá lo más preocupante es que incluso en situación de aislamiento social o cuarentena absoluta el 25% de los usuarios participantes de estos estudios han estado expuestos a ambientes dañinamente ruidosos.

Los datos anteriormente mencionados no necesariamente están conectados con el siguiente pero se ha hallado que cerca del 10% de los usuarios de AirPods participantes de estos estudios se exponen a diario a niveles de volumen nocivos con este par de auriculares inalámbricos. Especialmente a la hora de escuchar sus canciones preferidas o escuchar música en contextos ruidosos.

Profundizando en las estadísticas Apple revela que 1 de cada 10 participantes del estudio fueron diagnosticados por profesionales con pérdida de audición, pero 1 de cada 5 usuarios experimentan pérdida de audición de acuerdo a los parámetros establecidos por la OMS y 1 de cada 4 usuarios experimentan alguna suerte de pitido en sus oídos al menos una vez a la semana.

Por último, este estudio también ha revelado que el 75% de los pacientes que fueron diagnosticados por profesionales con pérdida de audición no utilizan ningún tipo de implante o ayuda auditiva, lo que sugiere que su situación estaría agravándose día a día. Especialmente si en los alrededores de su hogar el ruido ambiental supera los decibeles saludables.

Apple revela resultados de estudio sobre audición y permite a los profesionales de la salud tener en cuenta nuevas métricas a la hora de analizar las rutinas de los pacientes que puedan estar experimentando o ya hayan sido diagnosticados con problemas de audición.

En vista de estos resultados Apple nos acerca algunos consejos para ayudarnos con todos estos inconvenientes de salud. El primero es utilizar la app de Ruido en sus dispositivos que detecta el nivel de decibeles de ruido a nuestro alrededor para que nos alejemos siempre que esté dentro del reino de nuestras posibilidades.

Para los usuarios de AirPods (cualquiera de lo modelos lanzados hasta la fecha) les recuerda que existe un Modo Transparencia que deja filtrar el ruido de ambiente en nuestros oídos para que lo tengamos en cuenta a la hora de subir el volumen. Un contexto ruidoso puede llevarnos a subir el volumen de la música, video o Podcast por encima de lo recomendable.

Los iPhone tienen una opción de Acomodamiento de Auriculares que nos ayuda a medir el volumen ideal de acuerdo a cómo caben este tipo de accesorios en nuestras orejas y luego realizar audiogramas para ayudarnos a evaluar la mejor ecualización para nuestros oídos.

Ninguno de estos consejos pondrá fin definitivo a nuestros problemas de ruido ambiental o hábitos poco saludables con el volumen de nuestros accesorios de sonido pero de seguro mejorarán la situación siquiera marginalmente. Prestar atención a nuestro entorno sonoro es, en última instancia, uno de los más saludables consejos que podemos tomar.

Fuente: Apple

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple anuncia a la serie 9 del Apple Watch y al Apple Watch Ultra 2, ambos con nuevo procesador, nuevas mallas y más brillo de pantalla.
La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

El iPhone 15 Pro llegaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados, entre otros detalles revelados por insider.
iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

Apple anuncia la fecha en la cual estará disponible la actualización a iOS 17, watchOS 10 y iPadOS 17. Lista de dispositivos compatibles.
Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

El iPhone 15 Pro llega con un nuevo chasis de titanio que lo hace más resistente y liviano, y finalmente adopta puerto USB-C.
OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus anuncia a su segundo smartwatch, esta vez corriendo Wear OS, de acero inoxidable y potenciado por un procesador Snapdragon W5.
El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus suman Dynamic Island y puerto USB-C, además de mejorar la cámara trasera con un sensor de 48MP.