Contraataque de Huawei: Apple perdería 4 millones de ventas en China

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


No es ningún secreto que el gobierno de Trump no favorece en lo absoluto el crecimiento de empresas chinas ni la instalación de ellas en su territorio. Pero pocas semanas atrás el gobierno del país del Tío Sam fue tan lejos como para incitar a distintos gobiernos a desconfiar de la ciberseguridad de los teléfonos de Huawei lo que, en última instancia, le costó la posibilidad de poder distribuir en Australia y Nueva Zelanda smartphones con conectividad 5G. Ahora, Apple perdería millones de ventas en China por culpa de Huawei y esto recién empieza.

Luego de que Qualcomm retomara su conflicto legal con Apple intentándole prohibir todos los modelos de iPhone del número 6 al exclusivo modelo X hasta tanto no lanzase una actualización de sistema operativo que cancelase el funcionamiento de los componentes involucrados en el litigio, Huawei cambió su política de marketing y cargó con todo contra Apple en el mercado chino.



Huawei contra Apple en China:

La rivalidad entre Huawei y Apple existió siempre en el mercado chino. Y esto, por supuesto, se agravó tan pronto Huawei declaró como su objetivo financiero sobrepasar en el mercado de las telecomunicaciones tanto a Apple como a Samsung. Sin embargo, la reciente prohibición de celulares de Huawei por parte de distintos gobiernos incitados por Estados Unidos elevó el conflicto a instancias personales.

Este accionar del gobierno estadounidense habría motivado que muchos fabricantes de dispositivos móviles inteligentes incentivaran a sus empleados y demás consumidores a abandonar sus iPhones en favor de otros smartphones fabricados en China.

Esto, que a priori uno creería no podría tener demasiada incidencia, habría resultado en que Apple ha tenido que disminuir en alrededor 4 millones de unidades su producción.

Actualmente, el iPhone Xr y el iPhone Xs son los dos modelos de smartphones de Apple más populares en China. Pues bien, a la luz del cambio de políticas de Huawei y de otros fabricantes chinos Apple habría tenido que disminuir en 2,5 millones de unidades la producción de iPhones Xr y en 1 millón la producción de unidades de iPhones Xs. Por último, también se habría recortado en 500 mil unidades la producción de iPhones Xs Max.

Con la presión que actualmente ejercen Qualcomm y Huawei en el mercado internacional y, en este caso, también ahora en el mercado chino, ¿cómo afectará eso al balance del primer trimestre de Apple en 2019?

Fuente: Seeking Alpha



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.