Apple busca diversificar su producción de iPhone para alejarse lentamente de China

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Estaba destinado a suceder más tarde o más temprano. Con la creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China compañías norteamericanas como Apple buscarían asegurar su negocio diversificando su producción, actualmente concentrada en su mayor parte en China. Y es así como Apple diversifica su producción de iPhone en India y Vietnam.

Ambos países ya integraban el circuito productivo de Apple pero en menor medida. Se estima que a partir de esta decisión las fábricas de India comenzarán a fabricar el iPhone 12 tan pronto como este mismo trimestre, mientras que poco más tarde se unirían las fábricas de Vietnam para encargarse de nuevas iPad y dispositivos para el hogar.

Apple busca expandir las capacidades productivas fuera de China

Fábricas en Vietnam llevan ya bastante tiempo trabajando en la confección de dispositivos de Apple para el hogar pero la compañía de la manzana prohibida está buscando expandir las capacidades productivas incluyendo en sus peticiones dispositivos como Macbooks y AirPods en un claro esfuerzo por alejarse de las compañías chinas que se encargan hoy de esta tarea.



Así las cosas la decisión de diversificar la fabricación de Apple para alejarse de China parece estar especialmente enfocada en sus dos principales líneas de productos: iPhone y iPad. No es en lo absoluto una casualidad siendo que entre esas se concentra la mayoría de las ganancias de la compañía norteamericana.

Desde el sitio Nikkei Asia reportan que so muchas las compañías norteamericanas que han ido reduciendo su caudal productivo en China incluso a pesar de que la administración de Estados Unidos ha cambiado y se espera que la tensión entre estos países disminuya con durante la gestión de Joe Biden.

Aunque siendo del todo rigurosos con el análisis lo cierto es que también hay otras razones involucradas en esta diversificación de producción además de la tensión política entre las naciones.

La pandemia del virus COVID-19 dejó expuestas las falencias de higiene, salud y seguridad de las compañías chinas y de suceder algo similar en el futuro Apple quiere tener opciones alternativas que no retrasen su cronograma de lanzamientos entero como en 2020.

Apple diversifica su producción de iPhone y iPad hacia Vietnam e India con tal intensidad que Foxconn, uno de los principales aliados de Apple en China, ha invertido US$270 millones en una nueva fábrica que se instalará en Vietnam.

Fuente: Nikkei Asia

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Poco M6 Pro 5G se filtra en fotos de prensa antes de su presentación oficial, revelando su diseño y algunos detalles de hardware.
Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

El Poco M6 Pro debuta en su variante 4G en forma global con una pantalla AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS, carga rápida y más.
El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus suman Dynamic Island y puerto USB-C, además de mejorar la cámara trasera con un sensor de 48MP.
Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Motorola anuncia al Motorola Moto G 5G (2023) y al Motorola Moto G Stylus (2023) con downgrades tanto de precio como de características.