Apple busca diversificar su producción de iPhone para alejarse lentamente de China

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Estaba destinado a suceder más tarde o más temprano. Con la creciente tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y China compañías norteamericanas como Apple buscarían asegurar su negocio diversificando su producción, actualmente concentrada en su mayor parte en China. Y es así como Apple diversifica su producción de iPhone en India y Vietnam.

Ambos países ya integraban el circuito productivo de Apple pero en menor medida. Se estima que a partir de esta decisión las fábricas de India comenzarán a fabricar el iPhone 12 tan pronto como este mismo trimestre, mientras que poco más tarde se unirían las fábricas de Vietnam para encargarse de nuevas iPad y dispositivos para el hogar.

Apple busca expandir las capacidades productivas fuera de China

Fábricas en Vietnam llevan ya bastante tiempo trabajando en la confección de dispositivos de Apple para el hogar pero la compañía de la manzana prohibida está buscando expandir las capacidades productivas incluyendo en sus peticiones dispositivos como Macbooks y AirPods en un claro esfuerzo por alejarse de las compañías chinas que se encargan hoy de esta tarea.



Así las cosas la decisión de diversificar la fabricación de Apple para alejarse de China parece estar especialmente enfocada en sus dos principales líneas de productos: iPhone y iPad. No es en lo absoluto una casualidad siendo que entre esas se concentra la mayoría de las ganancias de la compañía norteamericana.

Desde el sitio Nikkei Asia reportan que so muchas las compañías norteamericanas que han ido reduciendo su caudal productivo en China incluso a pesar de que la administración de Estados Unidos ha cambiado y se espera que la tensión entre estos países disminuya con durante la gestión de Joe Biden.

Aunque siendo del todo rigurosos con el análisis lo cierto es que también hay otras razones involucradas en esta diversificación de producción además de la tensión política entre las naciones.

La pandemia del virus COVID-19 dejó expuestas las falencias de higiene, salud y seguridad de las compañías chinas y de suceder algo similar en el futuro Apple quiere tener opciones alternativas que no retrasen su cronograma de lanzamientos entero como en 2020.

Apple diversifica su producción de iPhone y iPad hacia Vietnam e India con tal intensidad que Foxconn, uno de los principales aliados de Apple en China, ha invertido US$270 millones en una nueva fábrica que se instalará en Vietnam.

Fuente: Nikkei Asia



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.