Apple

Apple reduce las comisiones del App Store a la mitad para pequeños desarrolladores

En el día de hoy Apple ha dado el brazo a torcer. Pocos instantes ha desde que la compañía de la manzana prohibida presentó su Program for Small Business o Programa para Pequeños Negocios que pretende ser más amigable con las compañías que desarrollan apps para su App Store. ¿En qué consiste el programa? Requerir menos comisiones de su parte.

No cabe duda de que la protesta de Epic Games contra Apple y Google desencadenó una serie de eventos desafortunados para las compañías de tecnología. Por primera vez desde su instauración sus agresivas políticas de comisión a compras in-app estuvieron bajo escrutinio público y la reputación de Apple y Google sufrió un impacto.

Epic Games ha dejado mella en las políticas de la App Store

Sea por la razón que sea el hecho es que el Programa para Pequeños Negocios se creó con miras a ser menos abusivo con aquellas compañías con menores ingresos. Todas aquellas compañías con app en la App Store que hayan tenido ingresos por menos de US$1 millón anual dejarán de pagar comisiones del 30% por sus compras in-app.

No, las cosas no serán tan buenas, no es que estas compañías podrán prescindir de la deducción dracónica de Apple. Es solo que la comisión del 30% que han de pagar la mayoría de compañías pasará a un indudablemente más módico 15%. Los números aún son agresivos pero una reducción del 50% sobre esta comisión es notable.

¿Qué sucede con una compañía que al cierre de 2020 no cumpla con este requisito pero sí lo haga al cierre de 2021? Es decir, ¿qué pasa si a una compañía le va muy bien en un año y muy mal al año siguiente? Pues bien, si una compañía no supera el umbral del millón de dólares anual de ingresos puede aplicar a Programa de Pequeños Negocios sin importar sus anteriores balances.

Apple cobrará menos comisiones en su App Store para aquellas compañías que considera que necesitan una mano con su crecimiento. Y si bien remover las comisiones por completo serían una verdadera ayuda para dichas compañías al menos disminuir su ahorque impositivo es mejor que nada.

Etiquetas: