El mercado de smartphones crecería un 50% interanual con Apple a la cabeza

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Comenzamos a cursar el último mes del primer trimestre de 2021 y los vientos ya traen resultados especulativos para el balance de dicho período. No será ninguna sorpresa decir que se estima que Apple sería el más exitoso vendedor del primer trimestre pero quizá los lectores sí se sorprendan al leer que para Digitimes el mercado de smartphones crecerá notablemente.

Para ser exactos, el medio asiático señala que en términos interanuales, al final del primer trimestre de 2021, veríamos hasta un 50% más de unidades distribuidas en todo el mundo con respecto al mismo período del año pasado. Una cifra escandalosa incluso teniendo en cuenta que fue hacia marzo de 2020 que se veían las primeras consecuencias mundiales de la pandemia.

El éxito de la serie iPhone 12 sería crucial para el crecimiento interanual del mercado

Lo cierto es que además de estar saliendo de un hostil clima de restricciones internacionales como medida de combate contra una crisis de salud mundial habría dos factores que estarían incidiendo drásticamente en el crecimiento interanual del mercado de smartphones: el éxito de la serie iPhone 12 y la caída de Huawei.



Se estima que Apple sería el más exitoso vendedor del primer trimestre de 2021 con cerca de 60 millones de unidades distribuidas a pesar de que viene de un gigantesco último trimestre de 2020 con 90 millones de distribuciones. En lo personal, Apple reportaría un crecimiento interanual del 38%, otra cifra escandalosa incluso hablando de la compañía de la manzana prohibida.

Samsung y Xiaomi se distribuirían respectivamente el segundo y tercer puesto del ránking de smartphones al cierre de este primer trimestre pero las situaciones son diferentes. No podemos decir nada de Samsung que no se pueda obviar: uno de los más históricamente influyentes fabricantes del mercado en todo el mundo.

Pero Xiaomi es uno de los fabricantes chinos que se espera que crezca constantemente por los próximos trimestres a la luz de que uno de sus principales competidores y más influyente fabricante chino del mundo, Huawei, está experimentando una crisis que abre los espacios para que otras marcas de cabotaje se repartan el crecimiento en occidente.

De hecho, se estima que entre el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 Xiaomi cerraría su balance con un crecimiento interanual de ese mismo período cercano al 80%. Y esa crecida meteórica es la que experimentarían también otros fabricantes de origen chino en los próximos trimestres. Aunque Xiaomi les lleva ventaja en eso de asentarse en occidente.

Y mientras que en los últimos seis meses Samsung habría distribuido un total aproximado de 120 millones de unidades y Xiaomi unos 90 millones, Huawei no estaría ni cerca. En el primer trimestre de 2021 los números son tan preocupantes que alcanzaría meramente las 20 millones de unidades.

Un factor menor pero igual digno de consideración es la creciente popularidad de los smartphones compatibles con conectividad 5G a medida de que la infraestructura necesaria se vuelve más y más disponible.

Al cierre del primer trimestre de 2021 se estima una venta de 600 millones de smartphones con dichas características mientras que en el mismo período de 2020 se habían distribuido 280 millones de unidades. Y son todos estos factores los que redundarían en un crecimiento interanual del mercado de smartphones del 50%.

Fuente: Digitimes



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.