Dura caída del 10% en la bolsa para Apple y parece que sigue cayendo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Cuando el gobierno estadounidense comenzó una campaña activa por difamar y limitar los horizontes de expansión de Huawei y otros fabricantes de smartphones chinos quizá no se imaginaba que su principal caballo de batalla, Apple, iba a recibir un brutal coletazo de parte del mercado asiático. Apple cayó 10% en la bolsa y como curiosa ironía es su propio país el que ahora está haciendo que esta caída se siga pronunciando.

Tres importantes factores que detallaremos a continuación confluyeron para que esta caída sea posible, pero es más importante decir que Apple está enfrentándose, posiblemente, a uno de sus peores trimestre en mucho tiempo. Luego de que terminara el último trimestre del 2018 en la tercera posición de ventas mundiales, por debajo de Huawei, el arranque del 2019 no será para nada mejor.



Razones de la caída de Apple en la bolsa:

Comenzando a hablar prácticamente en orden cronológico, para la actual caída de Apple podemos comenzar varios meses atrás cuando el gobierno del presidente Trump comenzó una guerra comercial con fabricantes de smartphones chinos acusándolos de instrumentos de espionaje del gobierno chino.

Subsiguientemente, el gobierno estadounidense de turno comenzó una campaña de advertencia y desprestigio de la seguridad de los dispositivos móviles fabricados por compañías chinas y eso desembocó en que muchos países de habla inglesa en el mundo instaran a sus mandatarios y hasta su población a dejar de utilizarlos.

Países como Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, aplicaron políticas de limitación las libertades de smartphones chinos en materia de conectividad móvil. Esto es, redes 5G o 4G quedaron fuera del alcance de dichas unidades. Esto, de más está decir, produjo un profundo descontento y resentimiento por parte de compañías como Huawei y Xiaomi que decidieron tomar el asunto entre sus manos.

Pero antes de proceder describiendo la guerra comercial que actualmente cursan fabricantes chinos de celulares inteligentes y Apple, hay que hablar de cómo la compañía de la manzana prohibida sobre-estimó por millones de unidades la producción de sus más recientes iPhones, lo que sin lugar a dudas produjo una crisis comercial puertas adentro. Esta es la segunda de las causas.

Pero, al mismo tiempo, esta sobreproducción va de la mano del tercer factor que influyó en la caída de Apple y también está conectado con el primer factor: el activismo político y de marketing por parte de Huawei y el más importante círculo de compañías de telecomunicaciones chinas para desalentar o, directamente, limitar la compra de iPhones en China.

Consecuencias de la caída en la bolsa de Apple:

Compañías multinacionales de mucho peso, AFJPs (Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) y tenedores de renombre están salieron a vender sus acciones luego de que Tim Cook, actual CEO de Apple, anunciara que las estimaciones de ventas para este primer trimestre del 2019 bajaron 9 mil millones de dólares.

De 93 mil millones de dólares parece que Apple estima que las ventas finales correspondientes a este primer trimestre cierren en cifras más cercanas a los 84 mil millones. Pero siendo que Apple ya ha probado ser capaz de errar por mucho sus cálculos, incluso estas cifras podrían estar sobre-estimadas.

La caída de más de quince puntos de Apple en la bolsa equivale a aproximadamente el 10% de su valor en el mercado. Actualmente, las acciones de Apple se encuentran subiendo, recuperando el bajísimo piso que tocaron en los pasados días y recuperándose levemente luego de una caída del 40% con respecto al mes de octubre y que tuvo su piso en el día de ayer. Pero es imposible anticipar las consecuencias a futuro de estas pérdidas y hasta donde le afectará a la compañía de la manzana prohibida su guerra comercial con China.

Fuente: Trading View

Vía: Xataka

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

La serie Pura 70 de Huawei debuta en China con cuatro teléfonos. El Pura 70 Ultra incorpora lente retráctil de 1 pulgadas y sus precios parten de 700 euros.
Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei Pocket 2 debuta con una cámara cuádruple y resistencia al agua

Huawei anuncia al Huawei Pocket 2 en China, que debuta con una cámara cuádriuple, chipset Kirin 9000S y carga rápida por cable e inalámbrica.
Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei Mate 60 Pro+ llega como el smartphone más poderoso de la serie Mate 60

Huawei completa la serie Mate 60 con el anuncio del Huawei Mate 60 Pro+, que suma llamadas satelitales y mejores cámaras.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei Mate 60 Pro debuta en China con soporte para llamadas satelitales

Huawei anunció en China al Huawei Mate 60 Pro, un nuevo smartphone con procesador desconocido pero interesantes características.
Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Oppo y Vivo podrían abandonar el mercado de los foldable smartphones

Un nuevo rumor sugiere que Vivo y Oppo podrían dejar el mercado de los foldable smartphones debido a la intensa competencia que tendrá en los próximos años.