Apple

La FBI se habría opuesto a la encriptación end-to-end de iCloud por parte de Apple

El servicio de almacenamiento en la nube iCloud le pertenece a Apple. Por tanto, uno creería que la decisión de incrementar la seguridad de este espacio le pertenece a Apple. Pues bien, eso no sería tan así. Parece que Apple no incrementará la seguridad de iCloud, contrario a su voluntad, por pedido explícito del FBI, la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Desde hacía ya años que se decía que Apple estaba trabajando en una encriptación end-to-end para el backup de contenidos de iCloud. Básicamente, eso haría mucho más difícil el acceso a información privada, almacenada por los usuarios, en esta plataforma. Pero ese proyecto fue truncado por la voluntad del FBI.

Apple no podrá concretar su sistema de encriptación end-to-end para iCloud

El sitio Reuters reporta que estaba en los planes de Apple realizar una mejora notable en la seguridad del contenido almacenado en su sistema de almacenamiento en la nube, iCloud. Esta modificación afectaría, en primer lugar, a la seguridad del contenido almacenado para los usuarios pero, según la FBI, también afectaría la diligencia de sus investigaciones.

La encriptación end-to-end interpone una contraseña o código entre el contenido y la información. Si bien toda la información está almacenada en un servidor la contraseña o la clave para acceder a ella está siempre en poder del usuario haciendo que sea especialmente difícil acceder a la información descifrada.

Eso significa que si un hacker -o el propio FBI- quisiera extraer información de una cuenta de iCloud no solo tendría que poder filtrar las diversas barreras de ciberseguridad implicadas en los servidores de iCloud, sino que una vez con la información en su poder necesitaría la contraseña para percibir algo más que ruido blanco.

Apple no incrementará la seguridad de iCloud por pedido de la FBI y de seguro esto dará mucho que hablar. No es la primera vez que un servicio de inteligencia se opone a los intereses de los usuarios de Internet y difícilmente vaya esta a ser la última.

Etiquetas: