iTunes se fundirá con Apple Music en macOS y así dejará de existir como tal

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Además de nuevas versiones de iOS, watchOS, tvOS y el lanzamiento de la primera versión de iPadOS, Apple también aprovechó la apertura de la WWDC 2019 para lanzar una nueva versión de macOS, su sistema operativo para computadoras personales portátiles y de escritorio.

Pues bien, con la llegada de macOS 10.15 Catalina, Apple funde iTunes con Apple Music. En efecto, tras más de diez años de ser la aplicación símbolo de las operaciones musicales en todos los sistemas operativos de la compañía de la manzana prohibida, finalmente el último bastión que tenía aún iTunes, macOS, ha decidido prescindir de esta app como tal.

iTunes pasa a integrarse al servicio Apple Music

En rigor, iTunes no ha desaparecido en tanto sus funciones, diseño y espíritu permanecerán, solo que en lugar de poder acceder a todos sus fragmentos haciendo doble click sobre el ícono con su nombre tendremos que entrar a Apple Music para poder hacer las funciones por las que iTunes se hizo conocida mundialmente: cargar CDs en nuestras computadoras, sincronizar la música con nuestros dispositivos móviles y demás.



La decisión se habría tomado en función de que muchos usuarios consideraban que iTunes necesitaba una de dos cosas: incorporar más funciones para justificar la apertura e interacción con la app o la unificación de sus funciones con las que ofrecía Apple Music.

Apple funde iTunes con Apple Music y esta es una decisión que no debería sorprendernos pues ya había ocurrido en los demás sistemas operativos de la compañía con base en California, Estados Unidos. Tarde o temprano le ocurriría al iTunes de macOS, también. De esta manera, más que una muerte, lo de iTunes es una evolución, una transición necesaria.

De esta manera, todo el contenido multimedia contenido en iTunes pasará a ser dominio distribuido entre tres servicios diferentes: Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts. Otra reclasificación necesaria en pos de un ecosistema de consumo más claro e intuitivo.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.