Llega iOS 13 y trae consigo todas estas mejoras, funciones y aplicaciones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Sabíamos que la nueva versión de iOS debutaría durante la WWDC 2019 pero para nuestra sorpresa, no todo lo que trajo consigo iOS 13 se había anticipado. Así, con toneladas de sorpresas y montones de detalles para destacar, Apple anuncia iOS 13.

En palabras de Tim Cook, esta es la mejor optimizada, más veloz y más completa versión de iOS lanzada hasta ahora y aunque podríamos decir lo mismo todos los años por cada nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, en esta oportunidad entendemos a lo que se refiere su CEO. Entonces, ¿qué es lo que trae consigo iOS 13?

Vista previa de la Home Screen de iOS 13.

iOS 13 es un sistema operativo móvil más veloz

Primero es lo primero: iOS 13 tiene como principal misión mejorar todo lo propuesto por iOS 12. Para hacerlo, es necesario mejorar algunas de las críticas de velocidad y rendimiento más recurrentes: así, iOS 13 conseguirá acelerar la velocidad y precisión de FaceID en hasta un 30%.



Las aplicaciones y actualizaciones muchas veces ocupan mucho más espacio del que desearíamos o incluso del que creemos que deberían ocupar. Aquí también iOS 13 ha conseguido dar una vuelta de tuerca: las aplicaciones son un 15% más ligeras, las actualizaciones son un 60% más ligeras y, por último, las descargas se realizarán el doble de rápido.

iOS 13 trae el ansiado Dark Mode o Modo Nocturno

Por mucho que nuestros iPhones puedan adaptar su brillo de acuerdo a la iluminación del cuarto en el que nos encontramos, los colores más pálidos son especialmente intensos y dañinos a la vista cuando los encontramos abruptamente. Pasar de una aplicación con fondo negro a una con fondo blanco en la noche, sin luces prendidas puede ser una experiencia especialmente molesta.

Vista previa del Modo Nocturno de iOS 13.

Por eso, iOS 13 trae el Modo Nocturno como la solución definitiva: todas las aplicaciones nativas de iOS tienen ahora un fondo oscuro, nuevos íconos que se adaptan a este tema oscuro. Y aunque parezca una perogrullada, Apple creyó necesario aclararlo: el Modo Nocturno no interferirá en lo absoluto con el regular funcionamiento de iOS.

Tampoco intercederá en las nuevas funciones y mejoras que iOS 13 les trajo a sus aplicaciones nativas.

iOS 13 trae toda clase de mejoras para sus apps nativas

Comencemos por hablar de Reminders o Recordatorios: Apple ha decidido integrar Reminders a varias otras aplicaciones nativas. Esto permite interacciones como la posibilidad de identificar compromisos o eventos en aplicaciones como Messages o Mensajes y seleccionarlas para que queden guardadas en Reminders. Lo mismo en aplicaciones como Mail o News.

Vista previa de la nueva interfaz de Reminders en iOS 13.

Otro interesante detalle que se agrega a las aplicaciones favoritas de todos tiene que ver con Apple Music. iTunes y Apple Music ahora mostrarán las letras de las canciones de los artistas soportados para que estas surjan en pantalla completamente sincronizadas con la música.

Maps es quizá la aplicación con mayor cantidad de nuevas funciones y mejoras. Lo primero y fundamental es que Apple ha trabajado arduamente para volver los mapas de Maps mucho más precisos y completos, incluyendo modelos 3D de monumentos y otros importantes sitios turísticos y puntos de referencia.

Lamentablemente, esta última versión estará solo disponible a partir de finales del 2019 y para los mapas de Estados Unidos. No obstante, Apple prometió que mapas de otros países estarían alcanzando este nivel de precisión a lo largo de 2020.

Look-around es el equivalente de StreetView en Maps. Esta función nos permite navegar las calles como si estuviéramos ahí en transiciones fluidas y con un grado de realismo sorprendente. Pero lo mejor de Look-around es la posibilidad de marcar sitios que nos atraen para insertar un recordatorio de que queremos visitarlos en algún momento.

Por último, Maps nos dejará ahora compartir nuestros Tiempos Estimados de Arribo con nuestros contactos más cercanos; es decir, aquellos contactos con los que solemos enviarnos mensajes o con los que solemos compartir contenido de todo tipo.

Hablando de compartir contenido, Messages suele ser no solo la aplicación de mensajería instantánea más frecuentemente utilizada por los usuarios de iOS, sino que también es una de las más populares plataformas en las que compartir contenido con nuestros amigos y familia.

Una de las nuevas funciones que gana Messages es la posibilidad de elegir mostrarnos a contactos que no nos tienen agendados no con un avatar impersonal y nuestro número de teléfono, nada más, sino con nuestro nombre y apellido además de una fotografía o Memoji para que nos puedan reconocer fácilmente.

Stickers personalizados con nuestro Memoji.

Memoji tendrá un importante papel en varias de las aplicaciones de mensajería en iOS 13 y por eso recibe una multiplicidad de nuevos accesorios y elementos de personalización como nuevos peinados, sombras para los ojos, percings y toda clase de accesorios para volver a nuestros Memojis lo más parecidos a nosotros mismos que sea posible.

Apple Photos es otra de las aplicaciones que recibió una considerable actualización: el criterio de selección y categorización de las imágenes en nuestra galería personal se ha visto totalmente renovado. Ahora podremos ver nuestras fotos y videos discriminados por día, mes y año.

Nuevos criterios de organización de fotos y videos en iOS 13.

Cada uno de estos criterios de selección se exhibe con diferentes interfaces. Por ejemplo, la galería mostrada con el criterio de días arma pequeñas selecciones de las mejores fotografías e incluye clips de video para darle a la galería el toque de vida necesario para motivarnos a revivir ese momento.

iOS 13 también trae nuevas herramientas para Siri

Creada para ser la mejor amiga de los usuarios en iOS, Siri no podía estar descuidada para la nueva versión de iOS y ciertamente no lo estuvo. A partir de iOS 13, Siri contará con un nuevo sistema Neural TTS de procesamiento habla para tener una comunicación mucho más fluida, con énfasis y ataques fonéticos más naturales.

¿Qué podrá hacer Siri con sus nueva y mejorada dicción? Si contamos con accesorios Bluetooth como los nuevos AirPods podremos pedirle no solo que nos lea los mensajes que nos lleguen en Messages, sino también dictarle respuestas y pedirle que las envíe sin necesidad de que tengamos que quitar las manos de lo que sea que nos mantenga ocupados en ese momento.

Debut de iOS 13 aún sin fecha oficial

A pesar de haberse tomado unos largos minutos detallando varias de las más significativas nuevas funciones y mejoras que iOS 13 estará trayéndoles a los usuarios de un iPhone, ni Tim Cook ni ninguno de sus colegas ha mencionado una fecha oficial de lanzamiento de esta versión de su sistema operativo móvil.

Eso sí, se ha mencionado en varias ocasiones la fecha estimada de lanzamiento: otoño del hemisferio norte, es decir, primavera del hemisferio sur. Así que atentos fanáticos de dispositivos móvil de Apple, iOS 13 llegará en cualquier momento entre el 23 de septiembre y el 22 de diciembre.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Apple trabaja en IA generativa para el iPhone 16

Apple trabaja en IA generativa para el iPhone 16

El CEO de Apple confirmó que pronto comenzarán a discutir IA generativa en el iPhone, sugiriendo que el iPhone 16 podría contener modelos IA.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung estaría evaluando expandir el universo Galaxy AI a un servicio de pago después del 2025, aunque deja la puerta abierta a funciones básicas gratis.
Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia al trío de tablets Android Galaxy Tab S9 integrada por el Tab S9 Ultra, Tab S9+ y Tab S9, todas con chip Snapdragon 8 Gen 2.