Apple estrenaría la tecnología de proceso de 5nm+ con su chip A15 Bionic

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Con el anuncio de la iPad Air (2020) la compañía de la manzana prohibida se dio el lujo de presentar el primer procesador del mundo fabricado con tecnología de proceso de 5nm. Y de acuerdo a un reporte del sitio Trend Force a finales de 2021 también estrenaría otra tecnología pues el Apple A15 Bionic tendría tecnología 5nm+.

Actualmente esta tecnología ya fue desarrollada por el fabricante taiwanés TSMC y podría ser producida en masa para finales del año entrante. Eso quiere decir que lo que podrían ser los iPhone 13 podrían estar una vez por delante de las tendencias de hardware de semiconductores. Pero esa ventaja de Apple podría cambiar para 2022.

Apple utilizaría la tecnología de proceso de 4nm de TSMC para el año 2022

Qualcomm, MediaTek, TSMC y Samsung son las compañías más competitivas en el mundo de los SoCs. Cada una de ellas trabaja sin cansancio año a año para mantenerse en la vanguardia del mercado y TSMC fue quien proveyó a Apple de la primera partida de procesadores de 5nm para su anuncio exclusivo.



Para finales de 2021 también sería la primera compañía en proveerle de chips 4nm a Apple y quizá la empresa norteamericana pueda sacar a relucir su potencial antes que sus competidores. No obstante, la situación para 2022 podría revertirse. Para Trend Force Apple lanzaría sus A16 Bionic con tecnología de proceso de 4nm pero Samsung tiene otros planes.

Si los rumores son ciertos Samsung podría estar trabajando en chips de 2 y 3nm a lanzarse entre 2022 y 2023. Si bien TSMC está apuntando a la misma meta las estimaciones menos optimistas sitúan resultados para 2025. Eso significa que Samsung podría dar un impacto fuerte en materia de rendimiento y eficiencia para el 2022 o 2023 si los planetas se le alínean.

Hasta entonces, es casi una garantía que el Apple A15 Bionic tendría tecnología 5nm+ antes que los procesadores equivalentes de Qualcomm y Samsung.

Y la verdad es que esto es especialmente verosímil siendo que los A14 Bionic ya están en el mercado a bordo de los iPhone 12 mientras que el Exynos 2100 y el Snapdragon 875 todavía no se han puesto a prueba ni se han anunciado oficialmente.

Fuente: TrendForce



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.