Xiaomi y Google concretan su labor cooperativa y la nombran Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 se anunció en India para 37 países distintos y les llevará una cámara dual, Snapdragon 625 y Android 7.1.2 Nougat con la promesa de pronto actualizarse a Android 8.0 Oreo.

Xiaomi y Google concretan su labor cooperativa y la nombran Xiaomi Mi A1

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Casi sin prensa, con mucha prudencia y poco aspaviento, Xiaomi realizó un evento de anuncio en India y presentó el resultado de su primera labor conjunta con otra compañía de gigante renombre, Google. El trabajo resultante fue el primer Android One del que haya tenido que encargarse Xiaomi antes, y difícilmente pueda Google tener algo que objetar acerca de este increíble midrange.

El Xiaomi Mi A1, como fue nombrado este smartphone, es un dispositivo de mediana a alta gama con impresionantes características y sin renunciar a todas las ventajas que un smartphone de Google entrega: última versión de Android disponible al momento de empacarse -en este caso, Android 7.1.2 Nougat-, la promesa de actualizarse a Android Oreo antes de fin de año e incluso la promesa de ser uno de los primeros smartphones del mercado en recibir Android P.



 

Render oficial del dorso del Xiaomi Mi A1 negro.

Xiaomi Mi A1 tiene unas especificaciones muy similares a las del recientemente lanzado Xiaomi Mi 5X, pero si a un smartphone de esa jerarquía en el reino de la mediana gama le agregamos el soporte incondicional de Google por pertenecer a su familia de productos, entonces el resultado de esa combinación puede redundar solamente en una mejora considerable con respecto al modelo que sirvió de inspiración.

Un display LCD IPS de 5,5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) hoy por hoy es una garantía en este tipo de equipos, pero el Xiaomi Mi A1 también recibe la solidez que su modelo mentor: Qualcomm Snapdragon 625 por procesador, 4GB de memoria RAM, 64GB de capacidad de almacenamiento interno expandible vía tarjeta microSD, una cámara dual posterior con dos sensores de 12 megapíxeles, una cámara para selfies con sensor de 5 megapíxeles, puerto de carga USB tipo C, soporte para SIM dual, Android 7.1.2 Nougat desde fábrica y una batería de 3080mAh.

Pero quizá los dos puntos más fuertes del Xiaomi Mi A1 sean su cámara dual y el software precargado que recibirá. La cámara dual del Xiaomi Mi A1 se compone de dos sensores de 12 megapíxeles, uno de ellos telephoto con apertura f/2.2 y el otro una lente regular con apertura f/2.6. La combinación de estas lentes permite zoom óptico 2x y generar efectos bokeh. Y todo esto está incluido en un paquete extremadamente económico.

Render oficial del Xiaomi Mi A1 negro mostrando los extremos superiores de cara y contracara.

Aunque en un producto de Google es natural estar recibiendo la última versión de Android disponible al momento del lanzamiento de dicho producto, lo importante del Xiaomi Mi A1 no es que reciba Android 7.1.2 Nougat desde fábrica, sino que viene con la promesa bajo el brazo de que recibirá Android 8.0 Oreo antes de que acabe el 2017, lo que favorece algunas especulaciones en consecuencia.

Son siempre los productos de Google en recibir primeros que ningún otro las actualizaciones de su sistema operativo móvil, especialmente cuando son éstos smartphones de alta gama. ¿Pero no es acaso el Xiaomi Mi A1 un dispositivo de mediana gama? En efecto, por lo que es seguro especular con lo siguiente: el Xiaomi Mi A1 tiene mucha fe depositada en que será un éxito de ventas y tiene intereses de Google en que se mantenga al día para mejorar su reputación y atractivo comercial; si el Xiaomi Mi A1 recibe Android 8.0 Oreo varias semanas o incluso meses antes de que termine el 2017, entonces podemos esperar que otras compañías hagan lo propio con sus flagships, caso contrario, habrá que esperar a los primeros meses del 2018.

Otro punto importante del Xiaomi Mi A1 es que este será el primer smartphone que fuerce a Xiaomi fuera de su zona de confort. Podremos verlo otras partes de Asia en los que no se conoce su impacto, en Europa del Este y en algunos países de Latinoamérica. Difícilmente exista mejor carta de presentación de Xiaomi en estos mercados que ingresar con un smartphone de estas lujosas características que tuvo como aliado en su confección a nada más ni nada menos que a la compañía duela del motor de búsqueda más importante del mundo.

El Xiaomi Mi A1 tendrá un precio aproximado de US$235 en India y desde ahí habrá que hacer los apropiados ajustes en cada mercado. En India estará llegando a la venta en tiendas a partir del 12 de septiembre, habrá que ver si el lanzamiento también será simultáneo. Hay presentaciones en colores rosa dorado, dorado y negro para el Xiaomi Mi A1.

Xiaomi Mi A1

Xiaomi Mi A1

El Xiaomi Mi A1 es una colaboración entre Xiaomi y Google para el reboot del programa Android One. El Xiaomi Mi A1 se basa en el Mi 5X, pero tendrá una versión stock de Android con actualizaciones rápidas directo de Google, como lo es con los smartphones Pixel. En cuanto a sus características técnicas el Xiaomi Mi A1 tiene una pantalla full HD de 5.5 pulgadas, procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno, una cámara dual de 12 MP con zoom óptico 2X, batería de 3080 mAh y corre Android 7.1.2 Nougat.

  • Comentarios: 66
  • Reviews: 3

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Poco F5 y Poco F5 Pro son oficiales con pantallas AMOLED y chips Snapdragon

Xiaomi anuncia al Poco F5 y al Poco F5 Pro, dos smartphones balanceados en cuanto a características y precios.
Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Poco X6 y Poco X6 Pro anunciados por Xiaomi

Xiaomi anuncia al Poco X6 y al Poco X6 Pro con pantallas AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS y procesadores nuevos en ambos casos.
El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Xiaomi Poco M6 Pro se filtra en fotos oficiales antes de su debut

El Poco M6 Pro 5G se filtra en fotos de prensa antes de su presentación oficial, revelando su diseño y algunos detalles de hardware.
Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

Xiaomi anuncia al Poco M6 Pro con pantalla AMOLED de 120Hz y cámara triple de 64MP

El Poco M6 Pro debuta en su variante 4G en forma global con una pantalla AMOLED de 120Hz, cámara triple con OIS, carga rápida y más.
OnePlus lanza una edición limitada del OnePlus 11 fuera de China

OnePlus lanza una edición limitada del OnePlus 11 fuera de China

OnePlus lanza la edición especial Jupiter Rock del OnePlus 11 en India bajo el nombre OnePlus 11 Marble Odyssey.
Poco C65 es oficial con pantalla de 6.74″ y batería de 5000 mAh

Poco C65 es oficial con pantalla de 6.74″ y batería de 5000 mAh

El Poco C65 es oficial con varias mejoras con respecto al Poco C55, incluyendo una tasa de refresco más alta y carga rápida.