Nueva versión del sistema operativo móvil de Apple: Hola, iOS 12

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

La WWDC 2018 finalmente comenzó y aunque no tendremos ningún nuevo hardware para deleitarnos, todo acerca de este evento se trató sobre nuevo software y aplicaciones que, sin lugar a dudas, estarán a la altura de la estética y el rendimiento aceitado de Apple. Pero comenzando por lo que probablemente sea el anuncio más importante del día, la compañía de la manzana prohibida ha decidido hacer la presentación oficial de la nueva versión de su sistema operativo móvil: Apple anuncia oficialmente iOS 12 y su enfoque estará especialmente dedicado a inteligencia oficial, realidad virtual y realidad aumentada.

iOS 12 se trata de mejorar radicalmente el rendimiento y la responsividad de todos los smartphones que consigan correr esta nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Y, hablando de eso, Apple anuncia oficialmente iOS 12 para todos los mismos dispositivos que obtuvieron iOS 11 el año pasado.



Apple anuncia oficialmente iOS 12 y esta nueva versión del sistema operativo de Apple inicia dos veces más rápido con respecto a su anterior versión y su rendimiento es dos veces más rápido que iOS 12, también. De hecho, Apple está orgullosa de anunciar que iOS 12 consigue que los procesadores de los dispositivos para los que trabaja alcancen su pico de rendimiento exactamente cuando las aplicaciones que se encuentran corriendo lo exigen, y no que este pico sea alcanzado a lo largo de un proceso paulatino. iOS 12 lleva a su pico de rendimiento al procesador para luego permitirle bajar al mínimo cuando ya no se lo necesite, ahorrando energía de forma óptima sin sacrificar rendimiento en lo absoluto.

Aunque es cierto que iOS 12 se trata especialmente sobre rendimiento e inteligencia artificial, pero también incluye nuevas aplicaciones como "Measure" o "Medidas". "Measure" consigue medir largos, anchos y altos de los objetos apuntados por la cámara gracias a tecnología de realidad aumentada. Tan simple como iniciar "Measure", apuntar esa biblioteca cuyas dimensiones quieren saber y basta con señalar desde dónde hasta dónde quieren que Measure les diga la distancia exacta y la aplicación hará el resto del trabajo.

La poderosa tecnología de inteligencia artificial incluida en iOS 12 permite a l@s usuari@s búsquedas filtradas por una cantidad rica de diferentes términos: lugares exactos en que se tomaron las fotografías, personas presentes en las fotografías, momentos importantes, mascotas, etc. iOS 12 incluso recomienda compartir las mejores fotografías tomadas durante una sesión importante con sus seres queridos y realiza la selección de aquellas fotos con mejores ángulos, resoluciones y sonrisas. Además, iOS 12 detecta aquellas personas que podrían estar especialmente interesadas en recibir dichas fotografías.

iOS 12 permite buscar fotos en la biblioteca

Quizá una de las modificaciones más importantes acerca de iOS 12 es el soporte para aplicaciones de navegación de terceros como Google Map y Waze, algo contra lo que Apple había estado combatiendo implícitamente por años, incluso a pesar de que el sistema de triangulación de Google está varios pasos más adelante.

iOS 12 también está dedicado a mejorar la calidad de vida de sus usuari@s y, para eso, Apple diseñó un nuevo y más complejo modo "No molestar" que incluye modificaciones como un sub-modo para las horas de sueño en donde a pantalla de descanso ya no mostrará aplicaciones hasta que llegue la hora de despertarnos, momento en que se nos mostrará una pantalla de "Buenos Días" con la hora y un mensaje de comienzo del día. Luego, tendremos la opción de elegir lidiar con las notificaciones que se hayan acumulado durante nuestras horas de sueño o continuar con otras rutinas matutinas que excluyan el uso muchas veces compulsivo de nuestro smartphone.

iOS 12 incorpora varios modos de pantalla no molestar

Pero, hablando de notificaciones y cómo muchas veces nos distraen hasta el cansancio de otras tareas realmente más importantes, iOS 12 también se ha propuesto mejorar categóricamente nuestra interacción con las notificaciones que se nos muestra en la pantalla de bloqueo. ¿Cuántas veces nos hemos despertado o hemos desbloqueado nuestro teléfono para encontrarnos con una lista infranqueable de notificaciones de diversas categorías y provenientes de distintas aplicaciones? Las cantidades abrumadoras de notificaciones no desaparecerán con iOS 12, pero sí se organizarán en grupos por categoría o aplicación, dependiendo del criterio más unificador, para que la pantalla no resulte tan avasallante tras solo unas cuantas horas de no ver nuestro iPhones o iPad.

Algo que continuará siendo una prioridad en iOS 12 es la conectividad y cómo la aplicación iMessage continúa reuniendo a cientos de miles de usuarios alrededor del mismo protocolo de mensajería, funcionando como una sólida alternativa para aquellos usuarios de iOS que no prefieran WhatsApp o Telegram. Una de las agradables ventajas de iMessage por sobre la competencia son los Animojis, introducidos por primera vez durante la presentación de iOS 11. Naturalmente, iOS 12 mejorará un aspecto importante de los Animojis.

Yendo de menor a mayor, los Animojis ahora permiten rastrear la posición de la lengua brindándole más naturalidad y dinamismo a la realidad aumentada de los animojis y la fidelidad con la que sus usuari@s podrán expresarse gracias a iOS 12 y los nuevos Animojis. Siguiendo en camino de la fidelidad de expresión, además de introducir nuevos personajes al mundo de Animojis, ahora quienes tengan un dispositivo compatible con iOS 12 podrán crear su propio Animoji personalizado con cientos de opciones para su creación que van desde una gama rica de colores para cabello o piel, así como también una cantidad generosa de accesorios y cortes de pelo para acercarse cada vez más al aspecto de l@s usuari@s. Estos Animojis personalizados reciben el nombre de "MeMojis" y podrán utilizarse también en fotografías y otras aplicaciones de imagen como sellos personalizados de cada un@.

debutan los memoji en iOS 12

Los MeMojis podrán utilizarse también como divertidas máscaras en conversaciones de FaceTime. Y, hablando de FaceTime, desde iOS 12 l@s usuari@s de iOS 12 podrán elegir FaceTime por sobre otras aplicaciones desarrolladas por la competencia a la hora de realizar conferencias grupales: dos, tres, cinco, diez personas, el límite no fue revelado, pero durante la presentación de esta nueva versión de FaceTime se llegó a mostrar hasta nueve participantes en tiempo real con una interfaz que lleva a los que están hablando o registrando una cantidad revelante de movimiento en su cámara al frente de la aplicación, para que l@s usuari@s sepan a quién deben prestar especial atención en cada momento.

iOS 12 con facetime multiple

Aplicaciones como News, Stocks y iBooks recibieron modificaciones importantes en su interfaz, viendo incorporadas algunas funciones nuevas que contribuirán notablemente a mejorar la experiencia con estas aplicaciones, brindando mayor cantidad de información de forma más clara. Y, hablando del caso particular de iBooks, esta aplicación será renombrada como Apple Books a partir de la instalación de iOS 12 en su dispositivo de elección.

Apple Books rediseñado en iOS 12

En un importante párrafo aparte es necesario mencionar que el mes entrante, julio, la App Store estará cumpliendo diez años desde su lanzamiento y por esa razón recibió especial amor por parte de los desarrolladores de Apple que podrán disfrutarse a partir de la llegada de iOS 12. La nueva App Store de iOS 12 verá totalmente renovada su interfaz tomando como primera prioridad la información de las mejores aplicaciones, incluyendo un nuevo sistema de calificación de estas, más preciso y popular. Las aplicaciones de la App Store ahora estarán mejor clasificadas y habrá nuevas categorías para navegar, así como también se le presentarán a l@s usuari@s opciones personalizadas que deberían de adaptarse a su paladar personal.

Los menúes de cada aplicación en la nueva App Store de iOS 12 ahora mostrarán más información acerca de cada aplicación por la que l@s usuari@s se interesen: resúmenes más completos de la aplicación en cuestión, nuevos avances en video, reseñas, comentarios y toda la información que ya estamos acostumbrados a leer en dichos menúes, pero con mejor desarrollo y mayor cantidad de información para hacer de las elecciones un proceso más fácil y exitoso.

Pero iOS 12 no solo hará la vida más disfrutable y las experiencias más claras y eficientes para quienes tengan un iPhone, sino también para quienes hayan comprado o planeen comprar un iPad. Por ejemplo, los clásicos comandos gestuales para desplegar el centro de comandos de iOS en iPhones ahora también podrán ejercitarse en iPads gracias a la llegada de iOS 12, entre muchas otras funciones que ahora también comenzarán a compartir las tablets y teléfonos inteligentes de Apple.

Y hablando de opciones que muy posiblemente compartan iPhones y iPads con la llegada de iOS 12, el reconocimiento facial dejará de estar restringido para solo un rostro. En cambio, dos rostros podrán registrarse como reconocibles para desbloquear la pantalla de su iPhone o iPad. En los planes de Apple está que con la llegada de iOS 12 el reconocimiento facial llegue también para algunos iPads y, ya que se encuentra en ese camino, mejor quitar algunas de las restricciones menos coherentes para entregar un mejor servicio en caso de poder hacerlo.

Más nuevas funciones, actualizaciones de aplicaciones nativas y modificaciones se realizaron en iOS 12 con respecto a iOS 11 pero no hubo tiempo durante su presentación oficial durante la WWDC para ahondar al respecto. Sin ningún orden en particular, pero resumiendo, también podremos esperar que los íconos ahora puedan moverse gracias a una aplicación llamada App Switcher, elidiendo la necesidad de mantener presionado un ícono para activar este modo, como se hacía antes; las actualizaciones de las aplicaciones sucederán de forma automática en iOS 12; los iPads obtendrán varios comandos gestuales presentes en el iPhone X; un nuevo lector QR; nueva información en la aplicación de seguimiento de consumo energético; y más cosas.

Pero, ¿a partir de cuándo podremos gozar de iOS 12? Apple aún no ha establecido una fecha definitiva de distribución de la nueva versión de su sistema operativo móvil para iPhones y iPads, pero lo que sí han hecho es anunciar el lanzamiento de la primera beta para desarrolladores de aplicaciones e interfaces de iPad y iPhones. Así que si sos desarrollador de contenido para iOS, ponte manos a la obra y descarga la primera beta para desarrolladores de iOS 12.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Apple realizará su conferencia WWDC 2023 el 5 de junio

Apple realizará su conferencia WWDC 2023 el 5 de junio

Apple realizará su Worldwide Developer Conference del próximo 5 al 9 de junio, en donde presentará iOS 17 y su headset de Realidad Mezclada.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung estaría evaluando expandir el universo Galaxy AI a un servicio de pago después del 2025, aunque deja la puerta abierta a funciones básicas gratis.
Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que el iPhone 8, 8 Plus, y el iPhone X no recibirán iOS 17

Apple confirma que iOS 17 estará disponible para el iPhone XS o superior, dejando afuera al icónico iPhone X y a la serie iPhone 8.