Bixby podría por fin comenzar a competir con Google Assistant, Alexa y Siri

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Cuando Bixby fue anunciado junto al Samsung Galaxy S8/S8+ durante el primer semestre del año pasado sabíamos que era un intento desesperado de Samsung por comenzar a competir con Apple, Amazon y Google con su propia voz, su propio asistente inteligente. Pero se notaba a leguas que el Coloso Coreano había apurado el proyecto porque Bixby tardó meses en tener una voz que no fuera en coreano y tuvo que esperar hasta la actual Samsung Unpacked, más de un año después de haberse presentado por primera vez, para alcanzar a Google Assistant en algunos aspectos conversacionales. Bixby recibe nuevas funciones y mejoras y se mete en la competencia por el mejor asistente inteligente del mercado.

Eso sí, el Samsung Galaxy Note 9 será el primer dispositivo que contará con esta versión mejorada del asistente inteligente de Samsung antes de que seguramente acabe por actualizarse en los demás teléfonos prémium de la compañía surcoreana, así que no podemos asegurar a ciencia cierta que lo que vimos del nuevo Bixby en la presentación en vivo se traducirá fielmente a la experiencia cotidiana de l@s usuari@s. Bixby recibe nuevas funciones y mejoras y, a continuación, detallamos la información.



A lo largo de todo el 2018 se ha estado rumoreando que cuando Bixby recibiese una reestructuración notable cambiaría su identidad a Bixby 2.0, pero ni DJ Koh ni ninguno de los demás presentadores durante la Samsung Unpacked mencionaron nada acerca de un Bixby "2.0", así que tenemos que asumir que el asistente inteligente de Samsung conservará su nombre en una cruzada por recuperar su honor.

Bixby recibe nuevas funciones y mejoras y lo más probable es que las mejoras conversacionales que le permiten identificar preguntas con un mismo referente implícito no alcancen para equiparar la inteligencia conversacional de Google Assistant o de Siri, pero es un verdadero puntapié inicial para depositarlo por primera vez en el campo de la inteligencia artificial como una fuerza con potencial y a ser reconocida.

Como decíamos, Bixby ahora entiende referentes anafóricos en preguntas subsecuentes de la misma temática. Esto es: si preguntamos por el clima en una determinada ciudad y luego se nos ocurre preguntar por el reporte del clima de otra ciudad, la segunda pregunta no tendrá que estructurarse como "¿Y qué temperatura hace en esta otra ciudad?" sino que podrá tener una estructura sintáctica más fluida y casual al estilo "¿Y en esta otra ciudad?". Bixby sabrá identificar que aún estamos preguntando por el reporte climático y reportará resultados sin necesidad de esclarecimiento.

También, gracias a que el nuevo Bixby está mejor integrado a aplicaciones de terceros como Google Maps o Yelp, lleva cuenta secreta de los gustos, preferencias y actividades ponderantes en nuestra vida diaria y puede realizarnos recomendaciones acorde a nuestros gustos cuando se las solicitamos. Si estamos acostumbrados a googlear el mismo restaurant una y otra vez porque nos olvidamos del número de teléfono para realizar la reserva, la próxima vez que le pidamos a Bixby un sitio para salir a comer es posible que la primera opción sea ese restaurant por el que tanto consultamos.

Al mismo tiempo, aplicaciones como Yelp ya no serán necesarias para llevar cuenta de los horarios y opciones de reserva en conciertos, hoteles y demás opciones de esa índole, pues ahora Bixby cuenta con una interfaz propia y personalizada para este tipo de operaciones. Ahora, con un comando de voz, las reservas pueden realizarse sin tener que instalar en lo absoluto aplicaciones de terceros.

Samsung anunció las nuevas funciones y mejoras de Bixby pero no ha dicho cuándo podremos esperar que debuten en otros teléfonos además de en el adviniente Samsung Galaxy Note 9 que estará distribuyéndose internacionalmente a partir del 24 de agosto. Lo que es seguro es que al tratarse de una mejora de software esta podrá llegar en forma de actualización en cualquier momento durante las próximas semanas.

Samsung Galaxy Note 9

Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 es el nuevo miembro de la serie Galaxy Note, llegando este año con un S Pen con conectividad Bluetooth que amplia las posibilidades del stylus. En cuanto a características, el Galaxy Note 9 cuenta con una pantalla de 6.4 pulgadas a 1440 x 2960 pixels de resolución, y está potenciado por un procesador Snapdragon 845 en su variante para USA o bien un Exynos 9810 Octa para el resto del mundo acompañado de 6GB de RAM con 128GB de almacenamiento o 8GB de RAM con 512GB de almacenamiento interno. La cámara principal del Galaxy Note 9 es dual con dos lentes de 12 MP con estabilización óptica de imagen, zoom 2x, y apertura variable, mientras que la frontal es de 8 MP. Completando sus especificaciones del Note 9 contamos una batería de 4000 mAh con carga rápida e inalámbrica, variedad de sensores y soporte para Samsung DeX

  • Comentarios: 60
  • Reviews: 2

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple también estaría desarrollando un anillo inteligente

Apple estaría acelerando el desarrollo de su anillo inteligente para competir con el Galaxy Ring de Samsung que será anunciado el próximo julio.
Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Samsung Galaxy S24: hasta siete años de soporte pero Galaxy AI podría ser un servicio pago

Un nuevo rumor asegura que Samsung igualaría a Google con su política de actualizaciones Android, pero la IA tendrá un costo después de un tiempo.
Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 son anunciados oficialmente

Apple anuncia a la serie 9 del Apple Watch y al Apple Watch Ultra 2, ambos con nuevo procesador, nuevas mallas y más brillo de pantalla.