Qualcomm XR1: el procesador de Qualcomm para realidad virtual y aumentada

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

A lo largo de gran parte de 2017 y continuando durante el corriente año 2018, la mayoría de los desarrollos más significativos en materia de software y hardware se han realizado con inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual en mente. El surgimiento de nuevos dispositivos autónomos de realidad virtual y realidad aumentada, así como la plataforma de aplicaciones de Google para estas tecnologías habla a las claras de que ese nicho está en franca expansión y con miras a revolucionar el negocio del entretenimiento y otras áreas. Anticipándose, quizá, a ese posible éxito, Qualcomm anuncia el Qualcomm XR1, su primer procesador para dispositivos de AR y VR.

Los dispositivos de "Augmented Reality" y "Virtual Reality" o Realidad Aumentada y Realidad Virtual son aquellos dispositivos que parece que han salido de novelas de ciencia ficción, aquellos dispositivos como el Oculus Go o el Lenovo Mirage Solo son la clase de hardware en la que Qualcomm está pensando para el futuro cuando anuncia el Qualcomm XR1.



Render oficial del Lenovo Mirage Solo, dispositivo de realidad virtual autónomo.

Es incierto el grado de éxito que los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada tendrán de aquí a cinco o diez años, pero lo cierto es que aún su distribución y acceso es limitado y la curiosidad que gravita en torno a ellos continúa atrayendo nuevos y entusiasmados usuarios esperando a experimentar las capacidades de estos pequeños aparatos de entretenimiento. Qualcomm anuncia el Qualcomm XR1 con miras a darles a los fabricantes de este tipo de dispositivos una pieza de hardware específica para satisfacer sus necesidades, pero puede que esta sea una jugada extremadamente cauta por parte de Qualcomm.

Qualcomm anuncia el Qualcomm XR1 como su primer procesador para dispositivos de AR y VR, pero lo cierto es que el Qualcomm Snapdragon 845 continúa siendo mejor opción para este tipo de dispositivos con aspiraciones a rendimiento de alta gama. El Qualcomm XR1 es capaz de correr displays con resolución 4K a 60fps, procesador comandos de voz y controles simples, pero no puede realizar operaciones complejas como rastreo posicional en una habitación o seguimiento de la mano para experiencias más inmersivas y complejas, algo que sí puede hacer el último procesador de alta gama de Qualcomm, el SD 845.

Así las cosas, Qualcomm ya tiene firmado los acuerdos pertinentes y podremos esperar ver el Qualcomm XR1 en dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual a lanzarse en 2019.

Fuente: Qualcomm

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Apple trabaja en IA generativa para el iPhone 16

Apple trabaja en IA generativa para el iPhone 16

El CEO de Apple confirmó que pronto comenzarán a discutir IA generativa en el iPhone, sugiriendo que el iPhone 16 podría contener modelos IA.
Motorola muestra un concepto de teléfono para usar en la muñeca

Motorola muestra un concepto de teléfono para usar en la muñeca

Motorola muestra un concepto de smartphone adaptable que permite ser flexionado sobre la muñeca para ser utilizado como smartwatch. Videos.
Qualcomm expande la plataforma de audio S3 Gen 2 para baja latencia

Qualcomm expande la plataforma de audio S3 Gen 2 para baja latencia

Qualcomm anuncia nuevo modo de baja latencia para su plataforma de audio S3 Gen 2, que permite a gamers disfrutar sin interrupciones.
Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Samsung anuncia al Galaxy S24 Ultra centrado en la IA, potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, chasis de titanio y nueva cámara periscópica de 50MP.
Funciones Galaxy AI en el Galaxy S24 demostradas en videos oficiales

Funciones Galaxy AI en el Galaxy S24 demostradas en videos oficiales

Samsung publicó videos mostrando las habilidades de Galaxy AI y su integración con los tres smartphones parte de la serie Galaxy S24l