HiSilicon Kirin 980: el primer chip del mundo con tecnología de 7mn

Huawei anunció el Kirin 980 con tecnología de 7nm y adelantó que lo encontraremos dentro del Mate 20 y el Mate 20 Pro

HiSilicon Kirin 980: el primer chip del mundo con tecnología de 7mn

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En el día de ayer, Honor, la segunda marca de Huawei, realizó su presentación en la antesala de la IFA 2018 y a pesar de que mencionaron en voz alta el nombre del próximo procesador de lujo de Huawei, el Kirin 980, el presidente de Honor encargado de conducir la presentación de su compañía no mencionó palabra alguna acerca de cuándo podíamos esperar que se anunciara esa pieza de hardware de lujo. Un día más tarde, Huawei anuncia el HiSilicon Kirin 980 y, tal y como anticiparon los rumores y reportes meses atrás, es el primer SoC del mundo en presentarse con tecnología de 7nm y, posiblemente, también sea el primero en comercializarse.

Según se declaró durante su presentación, el Kirin 980 mejora en un 20% el desempeño de todos los procesadores construidos con tecnología de 10nm y es, también, un 40% más eficiente que estos, comparándose implícitamente con el Snapdragon 845 ensamblado con dicha tecnología. Huawei anuncia el HiSilicon Kirin 980 y, a continuación, detallamos sus características.



Fotografía del Kirin 980 expuesto durante la IFA 2018.

El Huawei Kirin 980 se compone de ocho núcleos, cuatro de los cuales son Cortex-A76 que, a su vez, están subdivididos en dos núcleos Cortex-A76 dedicados a manejar las funciones de alto rendimiento mientras que los oros dos Cortex-A76 se encargan de la eficiencia energética. Los restantes cuatro núcleos de los ocho inicialmente mencionados son núcleos Cortex-A55 de menor potencia. Huawei desarrolló tecnología "Flex-Scheduling" que le permite al Kirin 980 seleccionar entre sus núcleos cuáles son las más eficientes para realizar una u otra operación, que es exactamente lo que le permite ser hasta un 40% más energéticamente eficiente que los procesadores de 10nm.

Huawei anuncia el HiSilicon Kirin 980 tal y como los rumores esperaban que sucediera, durante la IFA 2018 y contando con la tecnología de 7nm desarrollada por TSMC. Sin embargo, los rumores habían hablado acerca de la posibilidad de que el Kirin 980 contara con un procesador gráfico desarrollado por la propia Huawei y esto no se concretó. El Kirin 980 está emparejado con un procesador gráfico Mali-G76 que es un 46% más potente que los procesadores gráficos de la generación 2017 y ahorrando un 178% más de energía para obtener dichos resultados.

Este nuevo procesador prémium de Huawei no solo es el primer chip del mundo en haberse anunciado con tecnología de 7nm de separación entre sus componentes, sino que el Kirin 980 también será el primer SoC en soportar memorias LPDDR4X de 2133MHz de potencia. También será el primer procesador en contar no con uno, sino con dos unidades de procesamiento de red (NPU) que le permitirá identificar hasta 4500 imágenes por minuto que, para tomar un valor comparativo de referencia, es un 120% más rápido de lo que la NPU del Kirin 970 era capaz de realizar.

Por último, el Kirin 980 podrá manejar tasas de transferencia de hasta 1,732 Mbps de descarga gracias a su módem LTE Cat. 21 de 1,4Gbps. Naturalmente, el Kirin 980 brinda soporte nativo para conectividad 5G, el verdadero futuro de la telefonía móvil en 2019.



Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.