Android P Beta se anuncia oficialmente y esto es todo lo que trae de nuevo

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Como cada año desde hace 10 años, Google realiza su convención para desarrolladores y fanáticos por igual, con particular enfoque en estos primeros. La Google I/O fue siempre el escenario preferido para hablar acerca del futuro de las aplicaciones, plataformas y sistemas operativos realizados por Google, así como también para hablar acerca de lanzamientos presentes y planes a corto plazo con cada uno de los proyectos que preside esta colosal compañía. Android no es la excepción; de hecho, Android P Beta se anunció oficialmente con nuevas funciones y optimizaciones de rendimiento con respecto a Android Oreo.

Porque, seamos realistas, los sistemas operativos, aunque cada vez mejores, aún tienen un futuro muy extenso por delante para intentar incorporarse lo más natural y subjetivamente posible a la experiencia de cada usuario y Android P va precisamente en esa dirección. Android P Beta se anunció oficialmente y, a continuación, listamos varias de las nuevas funciones que podrán experimentar un número sorprendente de usuarios.



Durante el inicio de la Google I/O se hizo especial énfasis en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, técnicas de aprendizaje rápido y sus nuevos procesadores TPU 3.0 para servidores con refrigeración líquida que permitieron que todo lo concerniente a los nuevos desarrollos pudiesen concretarse. Android P, naturalmente, no podía quedar por fuera de las ventajas de la nueva IA (inteligencia artificial) diseñada y desarrollada por Google y pronto cientos de miles de usuarios en todo el mundo podrán comprobar qué se trae Google entre manos con la próxima versión del sistema operativo móvil más popular del mundo.

Android P Beta se anunció oficialmente y mucho de lo que trae de nuevo es posible gracias a la nueva tecnología de inteligencia artificial. Android P Beta cuenta con un sistema de "Batería Adaptable" que básicamente se encarga de reconocer las necesidades energéticas del smartphone en cuestión en cada momento en particular, exigiendo más de la batería durante su inicio, por ejemplo, y requiriendo mucho menos durante la lectura nocturna.

Y, hablando de lectura nocturna, Android P Beta también tiene una nueva función de "Brillo Adaptable" que reconoce la luminosidad del ambiente para ajustar el brillo de manera que lo empate y exija menos no solo de la batería del smartphone, sino de los ojos de los/las usuarios/as.

Pero todo esto no es lo único que Android P será capaz de hacer por el/la usuario/a que acostumbra a ingerir la mayoría de su dosis diaria de Internet a través de su smartphone pues, basado en las rutinas diarias de los/las usuarios/as con sus smarpthones, Android P sugerirá en la pantalla inicial las opciones que inician dichas rutinas, así como también las que la continúan, mostrando, por ejemplo, Gmail como primera opción de la mañana si lo que el/la usuario/a suele hacer es revisar sus mails como primera medida luego de despertarse.

Sin embargo, los presentadores de la Google I/O también se enfocaron en que el propósito de Google no solo es incorporar su tecnología de forma natural en las vidas cotidianas de cada vez más usuarios para mejorar su calidad de vida con ella, sino también para ayudarlos a prescindir de ella cuando es realmente innecesaria su interacción con dispositivos electrónicos. Esto se traducirá con un nuevo Dashboard (tablero de estadísticas o aplicaciones) que en Android P le mostrará a los/las usuarios/as cuánto tiempo llevan conectados/as a sus teléfonos inteligentes en un período de tiempo determinado y haciendo exactamente qué.

Sobre esto último, Android P no solo le dirá a los/las usuarios/as que llevan "x" tiempo navegando en ciertas aplicaciones y otro tanto mirando imágenes sino que, en el caso de las aplicaciones, también este Dashboard reportará cuáles son las funciones de dicha app que más captaron la atención de los/las usuarios/as. Una verdadera contribución a la mejora de calidad de vida de los adictos a la tecnología o, sencillamente, para aquellos/as usuarios/as que gusten de la idea de prescindir más de actividad ociosa en sus planes diarios.

Además, Android P no solo acompañará a los/las usuarios/as reportando sus hábitos diarios al interactuar con sus teléfonos, sino que también los acompañará durante la noche, ayudándolos/las a conciliar mejor el sueño. Google da cuenta de que la mayoría de los usuarios de un teléfono Android tienen por costumbre revisar sus teléfonos antes de dormirse, lo que transforma en un rápido vistazo que se suponía debía durar algunos minutos en varias horas de distracción. Para eso, Android P contará con la función "Wind Down" que le permitirá a los/las usuarios/as ingresar una hora pretendida para irse a dormir a partir de la cual Android P transformará la gama de colores mostrada en la pantalla a una escala de blancos y negros, para ser menos estimulante y ayudar a los/las usuarios/as a dejar sus teléfonos antes de la cuenta.

Esta y muchas otras funciones nuevas de Android P estarán disponibles a partir de hoy, pues Google anunció la primera beta de Android P y esta ha comenzado a distribuirse para todos aquellos teléfonos OnePlus, Nokia, Google, Vivo, OPPO, Xiaomi, Sony y Essential que cuenten con Android Oreo en la actualidad. Esta es una brillante y prometedora señal de lo que el Proyecto Treble ha conseguido. Quienes estén interesados/as en descargar la primera beta de Android P pueden dirigirse a este link para revisar si cumplen con los requisitos y realizar la pertinente descarga.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Apple realizará su conferencia WWDC 2023 el 5 de junio

Apple realizará su conferencia WWDC 2023 el 5 de junio

Apple realizará su Worldwide Developer Conference del próximo 5 al 9 de junio, en donde presentará iOS 17 y su headset de Realidad Mezclada.
Xiaomi Mix Fold 3 es oficial y desafía al Galaxy Z Fold 5

Xiaomi Mix Fold 3 es oficial y desafía al Galaxy Z Fold 5

Xiaomi anuncia a su nuevo foldable smartphone, el Xiaomi Mix Fold 3, con un rediseño de su sistema de pliegue y características de flagship.
El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El Pixel 8 tal vez no sea el teléfono ideal para juegos

El procesador Tensor G3 del Pixel 8 y el Pixel 8 Pro no soporta tecnología ray tracing por hardware como otros chips de la competencia.
Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra su unidad de fabricación de chips MariSilicon

Oppo cierra la unidad de negocios responsable de los chips ISP MariSilicon que la compañía utiliza en sus smartphones flagship.
Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios foldable smartphones tendrán lanzamiento internacional este año según rumor

Varios fabricantes podrían lanzar foldable smartphones fuera de China este año, incrementando la competencia en un sector de crecimiento.