Noticias

Andy Rubin aclara sobre las restricciones de Google sobre Android


La semana pasada, un artículo aparecido en Bloomberg ponía en tela de juicio el slogan "open source" que Google mantiene para su sistema operativo Android debido a las restricciones que el desarrollador busca imponer a los fabricantes de hardware.

Andy Rubin, jefe de desarrollo de Android, publicó un post aclarando la "desinformación en la prensa sobre Android y el rol de Google soportando el ecosistema". Una de las cuestiones mas controversiales es la decisión de Google de no lanzar el código fuente de Android Honeycomb, a pesar de que productos como el Motorola Xoom ya tienen unos cuantos días en el mercado. Rubin asegura que el código fuente de Honeycomb será retenido mientras el equipo de desarrollo compatibiliza las funcionalidades con teléfonos celulares y que eventualmente será publicado, por lo que "no significa un cambio en la estrategia".

Referido a la fragmentación en Android, Rubin aclara que los fabricantes de hardware que deseen ser aprobados por Google deberán comparecer con requerimientos básicos de compatibilidad y acuerdos de anti-fragmentación, aunque asegura que siempre fue así y que "no existen restricciones o bloqueos contra personalizar interfaces de usuario". En cuanto a los rumores sobre si Google estaría colaborando con ARM para crear un chipset estandarizado para Android, aseguró que "No hay y nunca ha habido ningún esfuerzo en estandarizar la plataforma a una única arquitectura de procesador".

Como ya dijimos, la fragmentación es uno de los mayores problemas que enfrenta Android y gracias al crecimiento que ha disfrutado en los últimos meses, es posible que Google se ponga mas exigente con los detalles para combatirla. De todos modos, está confirmado que la esencia de Android no cambiará y pronto veremos el código fuente de la próxima versión publicado - probablemente bajo el nombre Ice Cream Sandwich que integrará Honeycomb y Gingerbread en una sola versión.

Via Android Developers Blog