Among Us ya es el juego más popular en smartphones: de qué se trata

Gráficos 2D, jugabilidad simple y récord de popularidad

Among Us ya es el juego más popular en smartphones: de qué se trata

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

InnerSloth ha creado una mina de oro: Among Us. Actualmente es uno de los juegos más vistos en Twitch, la plataforma de streaming más popular del mundo, es el cuarto juego más jugado en Steam y recientemente se ha dado a conocer que Among Us es el juego más popular en smartphones de Android y iOS.

Al cierre del tercer trimestre de 2020 la Google Play Store y la App Store de Apple tienen un claro ganador en cantidad de descargas: Among Us. Solamente en el tercer trimestre el Among Us se descargó 100 millones de veces en la Google Play Store y todo parece indicar que la popularidad del juego va en ascenso.

¿Qué hace que Among Us sea el juego del momento?

Ya hemos dejado claro que se trata del juego más popular del momento se trate de computadoras personales o de dispositivos móviles. Pero ¿de qué se trata Among Us y por qué es tan popular? Comencemos por hablar de lo más sencillo: de qué se trata este juego.



Among Us requiere un mínimo de 6 jugadores online e, idealmente, una aplicación de llamadas de voz como Skype y Discord funcionando en segundo plano. La necesitaremos para comunicarnos con los demás jugadores en las diferentes instancias en que la negociación serán claves. Pero nos estamos adelantando.

Decíamos que Among Us requiere un mínimo de 6 jugadores que simularán los roles de tripulantes humanos en trajes de astronauta totalmente sellados. Eso impide que podamos ver los rostros de nuestros compañeros in-game lo que introduce el giro de tuerca: uno de los tripulantes no es humano. Al menos, uno de ellos, a decir verdad.

A partir de 7 jugadores podemos elegir que existan 2 impostores dentro de la nave haciendo que sea más fácil el trabajo para los villanos, es decir, un mayor desafío para los tripulantes. Incluso podemos elegir jugar con hasta 3 impostores pero, en líneas generales, se recomienda evitar este desafío a menos de que la suma de jugadores supere los 10.

Entonces: tenemos tripulantes e impostores, ¿de qué va la cosa ahora? Tripulantes tienen tareas cortas, medianas y largas asignadas al azar pero cuyo límite de cada uno es prestablecido en cantidad previamente. Una vez que los tripulantes cumplan todas sus tareas, habrán ganado sin más. Allí es donde entra el trabajo de los impostores.

Los impostores necesitan asesinar a toda la tripulación hasta igualar o superar a la cantidad de tripulantes. Para eso intentarán llevarlos a ciertos sectores de la nave, alejados de sus compañeros para evitar levantar sospechas. Mientras que los tripulantes se esfuerzan en completar las tareas los impostores pueden sabotearlas para producir desbarajustes que necesitan ser resueltos de manera urgente o eventual.

Captura de pantalla de una animación de reunión de emergencia en Among Us.
No hay que abusar de las reuniones de emergencia en Among Us.

Aquí es donde hay que destacar que los tripulantes muertos se transforman en fantasmas y en esta modalidad pueden seguir completando sus tareas, lo cual es fundamental para ayudar a conseguir la victoria por tareas en caso de que los impostores no se estén pudiendo salir con la suya.

Saboteando comunicaciones o piezas centrales de la nave los tripulantes deberán hacer malabares con las siguientes prioridades: resolver los ataques primero, intentar mantenerse cerca de sus compañeros, establecer relaciones de confianza con quienes se crea iguales y, finalmente, reunirse en comités para expulsar a los sospechosos.

Hay dos formas de iniciar una votación: dejar que una ronda llegue a su final o reportar un cadáver. Una vez iniciado el período de votación Among Us nos provee un sistema de chat escrito integrado, pero muchos disfrutan más la experiencia asiéndose de otras herramientas como Discord y Skype.

Otra forma de conseguir la victoria para los tripulantes, es, entonces, deduciendo y votando correctamente la expulsión de los impostores de la nave.

Cada jugador puede identificarse con su propio seudónimo pero también se les asignan colores aleatorios para diferenciarlos de los demás jugadores. Y si queremos invertir algo más de dinero podemos comprar cosméticos que, de momento, son solamente gorros.

Actualmente, Among Us es el juego más popular en smartphones y computadoras personales y lo es tanto que InnerSloth, su compañía desarrolladora, anunció que suspenderán la creación de la planeada secuela para concentrarse en el éxito de esta primera entrega.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola anuncia al Motorola Moto G Play edición 2024 con toques de diseño, una única cámara de 50MP, nuevo chip Snapdragon y batería de 5000 mAh.
iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría tener la mayor actualización a la fecha, según reporte

iOS 18 podría marcar la actualización más grande para el iPhone desde su concepción, incluyendo soporte RCS en Mensajes e Inteligencia Artificial.
Honor 100 y Honor 100 Pro anunciados en China

Honor 100 y Honor 100 Pro anunciados en China

Honor anuncia a la serie Honor 100 en China con dos teléfonos: el Honor 100 con SD7 Gen 3 y el Honor 100 Pro con SD9 Gen 2, ambos con cámaras de 50MP.
ROG Ally es la consola gaming de Asus con Windows 11

ROG Ally es la consola gaming de Asus con Windows 11

Asus anuncia la consola ROG Ally para gaming basada en Windows 11 que competirá con otras similares como Steam Deck.
Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite regresará a iOS en el 2024 gracias a las regulaciones europeas

Fortnite confirma que a partir de este año, Fortnite estará disponible en el iPhone y todos los dispositivos iOS gracias a una normativa en Europa que obliga a Apple a abrir su app store.