Noticias

18 fabricantes diferentes estarán lanzando smartphones con conectividad 5G para el año 2019

Así como en 2017 las cámaras duales y los diseños de pantalla completa supieron conquistar al mercado y obsesionar a los fabricantes de teléfonos inteligentes, el 2018 parece que será un año de consolidar y perfeccionar los trends que dominaron el 2017; es decir, este podría ser un año en que el foco estará puesto en inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, caras delanteras de smartphones dominadas al 100% por los displays, etc.

Sin embargo, una de las tecnologías realmente revolucionarias, la conectividad 5G para la que Qualcomm y Samsung ya han comenzado a trabajar, tardará un año más hasta que pueda integrarse dentro de los principales teléfonos de 18 de las más importantes compañías del mercado.

Hasta ahora, el módem Snapdragon X50 fabricado por Qualcomm sería el único capaz de brindarles a los smartphones la capacidad de contar con conectividad 5G, conectividad que se dice será capaz de descargar contenido a "varios gigabits por segundo", una velocidad sin precedentes y, ciertamente, una velocidad cuyas consecuencias son hoy inimaginables. Pero por su enorme potencial, la conectividad 5G será sin lugar a dudas el futuro de la industria de la telefonía móvil.

Algunas de las compañías que ya llegaron a un acuerdo con Qualcomm para cumplir las pautas necesarias en sus dispositivos para incorporar el módem Snapdragon X50 son: ASUS, Fujitsu, HMD Global, HTC, LG, OPPO, Sharp, Sony, Vivo, Xiaomi y ZTE, por mencionar algunas de las más importantes. Samsung, lógicamente, también se encuentra entre las 18 compañías que acordaron con Qualcomm, pero Apple no figura entre esos nombres.

 

Por otro lado, el servicio de conectividad 5G no corre solamente por cuenta de los fabricantes y la idoneidad de sus hardwares, sino también involucra a las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Qualcomm también llegó a un acuerdo con AT&T, China Mobile, Orange, SK Telecom, Verizon y Vodafone para transformar a la conectividad 5G NR en estándar de aquí al 2019.