Sony anunció un reboot de la serie XA con los modelos Xperia XA1 y XA1 Ultra

Sony vuelve a la carga con la serie Xperia XA totalmente renovada

Sony anunció un reboot de la serie XA con los modelos Xperia XA1 y XA1 Ultra

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Sony habló alto y claro con su anuncio de los modelos Xperia XZ Premium y Xperia XZs, pero no hay que perder de vista el relanzamiento de la serie XA. Todo apunta a que Sony ha estado reflexionando al respecto de la calidad de sus modelos lanzados en el 2016 y parece haber abandonado toda intención de copiar y competir allí en donde otras empresas se sienten más cómodas y recobró el cetro de mando innovador con los modelos XZ.

El relanzamiento de dos modelos para la antaño venerada serie XA es un detalle significativo para el acercamiento de Sony al mercado de los smartphones de mediana gama con propuestas de calidad. En esta edición, al igual que con los modelos XZ anunciados oficialmente a penas hace horas, el fuerte del Sony Xperia XA1 y el del Sony Xperia XA1 Ultra serán sus cámaras.



El Sony Xperia XA1 Ultra continuará llevando la antorcha de los displays de 6 pulgadas tal como le legaron los anteriores miembros de la familia y lo hará galante luciendo 1080p de resolución. El SoC será una actualización: MediaTek Helio P20 en lugar del modelo P10, además de 4GB de RAM y 64GB capacidad de almacenamiento interno. Sin embargo, lamentablemente también heredó las debilidades de al familia: una pobre batería de 2700mAh, aunque quizá solvente las pocas horas de autonomía el sistema Pump Express+ 2.0 para carga rápida que creó MediaTek. El celular se cargará a través de un puerto USB tipo C, la norma de los celulares de hoy. Estará disponible en colores blanco, negro y dorado, con un modelo color rosa que aparecerá tan solo en algunas regiones (no saldrá en Europa, por ejemplo).

El Sony Xperia XA1 también tendrá un MediaTek Helio P20, pero un GB menos de RAM. Repetirá capacidad de almacenamiento interno y también repetirá un tamaño de batería lamentable, aunque incluso más decepcionante que el de su hermano Ultra: una batería de tan solo 2300 mAh con el mismo sistema Pump Express+ 2.0 que, por el bien de los consumidores, ojalá logre cargar tan rápido esa batería como se irá a gastar.

Pero el plato fuerte, como se mencionó anteriormente, estará en las cámaras que tienen para ofrecer. El Sony Xperia XA1 Ultra tendrá una cámara principal de 23 megapíxeles con una letne de 24mm con capacidad de apertura de f/2.0 y sistema SteadyShot. La cámara de selfies es una auténtica cámara de alta gama con 16 megapíxeles en una lente de 23mm con apertura f/2.0, sistema OIS, autofocus y flash LED dedicado. Un verdadero atractivo.

El modelo Sony Xperia XA1 tampoco tiene nada que envidiarle al modelo ultra en el departamento de imagen. Tendrá la misma cámara principal de 23 megapíxeles, el mismo lente y la misma apertura, pero con sistema Hybrid AF y SteadyShot. A diferencia de la cámara del Xperia XA1 Ultra, esta no podrá filmar en calidad 4K, pero sí en una ya muy satisfactoria calidad 1080p. Sí habrá un versión de cámara para selfies más humilde en este modelo. La cámara de selfies será de 8 megapíxeles con autofocus y SteadyShot, aunque no con sistema OIS. No obstante, recordemos que ambos equipos son smartphones de mediana gama. Ciertamente esta calidad de cámaras es difícil de encontrar a veces en el reino de los celulares de alta gama.

Sony ha lanzado dos golpes de series imponentes con los XZ y los XA1, pero se ha mantenido recatado y elusivo a la hora de develar los precios (es entendible que quieran estudiar el mercado antes de decir algún disparate y asustar al mercado antes de que el teléfono esté siquiera en venta). No obstante, la vara de la calidad de imagen tiene un último y reciente récord y es, indiscutiblemente, de Sony. Aunque aún hay mucho de la MWC 2017 y puede que sea momentáneo.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.
Renders del Samsung Galaxy S24 Ultra develan el diseño del próximo flagship de Samsung

Renders del Samsung Galaxy S24 Ultra develan el diseño del próximo flagship de Samsung

El Samsung Galaxy S24 Ultra también se filtra en renders, mostrando un diseño casi idéntico al de su predecesor.
Sony Xperia 1 V anunciado con Snapdragon 8 Gen 2 y cámara principal de 52MP

Sony Xperia 1 V anunciado con Snapdragon 8 Gen 2 y cámara principal de 52MP

Sony anuncia al Xperia 1 V con sensor Exmor T para su cámara de 52MP, procesador Snapdragon 8 Gen 2 y pantalla OLED 4K.
El Samsung Galaxy S24 Ultra podría perder una función clave de la serie

El Samsung Galaxy S24 Ultra podría perder una función clave de la serie

Samsung podría prescindir de la cámara periscópica en el Galaxy S24 Ultra en favor de un nuevo sensor con menor magnificación pero más calidad.
Sony Xperia 10 V con pantalla OLED y batería de 5000 mAh, anunciado

Sony Xperia 10 V con pantalla OLED y batería de 5000 mAh, anunciado

Sony Xperia 10 V es anunciado oficialmente con Snapdragon 695, pantalla OLED, cámara triple de 48MP y batería de 5000 mAh.