Se publica la primera versión de Android O para desarrolladores

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Los usuarios aún tendrán que esperar los meses posteriores de adaptación para los desarrolladores y de continuo y arduo trabajo de los propios ingenieros de Android antes de tener la versión acabada y prolija de Android O para sus dispositivos. El tiempo de espera no le resta mérito ni emoción al lanzamiento de la versión de acceso temprano (early access) para desarrolladores de Android O.

Android O no parece tener enter sus planes ser una versión revolucionaria. No reescribirá sobre trabajo pasado, sino que parece venir a mejorar las conquistas que se lograron con Android Nougat, además de agregar algunas funciones consideradas mandatorias, deudas evidentes que se habían desatendido desde hacía mucho tiempo.



De entre las mejoras que los usuarios podrán notar y experimentar con mayor frecuencia y certeza se puede hablar de, por ejemplo, la mejora considerable de distribución energética. Las aplicaciones que de fondo solían transmitir constantemente flujos densos de información se verán drásticamente limitadas y los desarrolladores tendrán que averiguar nuevas formas de interrumpir esos flujos sin afectar el correcto funcionar de sus aplicaciones, contribuyendo definitivamente a una mejora significativa en la vida útil de las baterías de hoy día.

Los usuarios notarán pronto un distinto y mejorado manejo de notificaciones. Cada aplicación podrá clasificar sus notificaciones en distintas categorías que se manifestarán por distintos canales. De esta forma, el usuario podrá, por ejemplo, permitirle a una aplicación notificarle siempre sobre actualizaciones, pero no sobre ofertas o recordarle que hace mucho tiempo que no abre la aplicación (!).

Aún en las novedades notoriamente visibles, los usuarios podrán servirse de las funciones picture-in-picture para cuando adquieran Android O. ¿Alguna vez le pareció al usuario molesto no poder ver un video mientras contestaba un mensaje? ¿O chatear mientras editaba fotografías? Los usuarios no solo podrán hacer esto en Android O, sino manejar los ratios de aspecto de estas aplicaciones para darle notoriedad a una aplicación por sobre otra.

¿Le pasó al lector que le fastidiara tener que completar formularios de información personal una y otra vez para crearse una cuenta en una página o un aplicación? ¿De poner las mismas contraseñas cada vez que quiere iniciar sesión o descargar una aplicación? Los usuarios podrán elegir una aplicación de recopilación de información sensible para protegerla y administrarla cuando lo crean pertinente, facilitando la inscripción en aplicaciones y los iniciados de sesión.

Los usuarios notarán pronto que la navegación con teclado en los navegadores web mejorará consistentemente, con la incorporación de comandos y administración de ventanas de todas las aplicaciones, pero también de pestañas dentro del mismo navegador.

Yendo hacia el área de mejoras que quizá aprecie más el desarrollador que el usuario, se puede comenzar por mencionar la considerable mejora en plataformas de audio, permitiéndoles a los desarrolladores apuntar a crear aplicaciones con vital contenido de audio manejar muy alto desempeño disminuyendo notablemente la latencia con la nueva API nativa de AAudio. También se incorporaron nuevos códecs de calidad de audio superior (como el muy demandado LDAC de Sony, gracias a la colaboración de la empresa japonesa).

En detrimento de íconos únicos, con interacciones simpáticas y distinguidas de muy superior calidad a los íconos de otros desarrolladores independientes, Android O presentará un grupo de máscaras nativas para íconos, permitiéndoles a todos los desarrolladores animar los íconos de sus aplicaciones guiados por distintos criterios: avisos de notificaciones, interacciones particulares, descarga, etc., logrando así un efecto equilibrador de calidad en esta materia.

Los desarrolladores ya no tendrán que surfear un mar de monotonía tipográfica, pues Android O reconoce las necesidades creativas de los diseñadores que mantienen viva la seducción única de cada aplicación. Nuevas tipografías aparecerán en las aplicaciones nuevas de Android O y, por qué no, en las nuevas versiones de aplicaciones de todos los días.

Así como las nuevas ventajas de audio no correrán para todos los dispositivos (Android O demandará la parte de hardware pertinente para expresar en todo su esplendor todas sus capacidades), tampoco lo harán las nuevas gamas de colores. Para aquellos dispositivos que tengan displays lujosos con gamas de colores ridículamente amplias que permanecen sin explotarse, Android O atiende ese inconveniente proveyéndoles a los desarrolladores incursionar en esta veta y explotar lo que hallen. Incorporarán soporte para DCI-P3, Adobe RGB y Pro Photo RGB.

Nuevas herramientas le permitirán a los desarrolladores profundizar en los aspectos de conectividad de sus aplicaciones, pudiendo ahora permitirles comunicación vía redes Wi-Fi sin necesidad de puntos de acceso a Internet, tecnología que ya existía en la forma de Neighbor Awareness Networking pero que fue significativamente pulida.

Por último, Android O ha incorporado soporte para múltiples aplicaciones y API's en lenguaje Java (hasta Java 8), además de haber mejorado críticamente el desempeño de las aplicaciones que corran en Android O.

La sugerencia desde el departamento de Android es que todos los desarrolladores pronto se hagan con una copia de la temprana edición de Andriod O para desarrolladores y que practiquen la puesta a punto de sus aplicaciones para lograr una transición suave de un sistema operativo a otro.

Fuente: Android Developers

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría abandonar Android por su propio OS

Amazon podría reemplazar a Android como base de su sistema operativo FireOS con Vega, un nuevo OS desarrollado puertas adentro.
OnePlus 12: posibles características y fechas de lanzamiento

OnePlus 12: posibles características y fechas de lanzamiento

El OnePlus 12 podría debutar en diciembre de este año con un nuevo sistema de cámaras que integrará iun lente periscópico.
X (conocido antes como Twitter) comienza a cobrar a los nuevos usuarios

X (conocido antes como Twitter) comienza a cobrar a los nuevos usuarios

X, ex Twitter, anunció que comenzará a cobrar un dólar a todos los usuarios nuevos de la plataforma para combatir el spam y los bots.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
Google Pixel 8a se deja ver por primera vez en renders

Google Pixel 8a se deja ver por primera vez en renders

El Google Pixel 8a se deja ver por primera vez en imágenes generadas a partir de planos, confirmando un diseño similar al de sus pares de la serie Pixel 8.
La serie Xiaomi 13T ya tiene fecha de anuncio oficial en septiembre

La serie Xiaomi 13T ya tiene fecha de anuncio oficial en septiembre

Xiaomi confirma que el próximo 26 de septiembre anunciará oficialmente a la nueva serie Xiaomi 13T con dos smartphones.