Con las cartas sobre la mesa: ¿Qué ofrece de nuevo el Samsung Galaxy S8?

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El último de los comensales se ha sentado a la mesa y llegó el momento de evaluar sus propuestas. El primer trimestre del año está terminando de desangrarse y hay que admitir que la batalla ha sido sanguinaria pero que ha dejado saldos positivos para la comunidad de las telecomunicaciones. Antiguos emperadores alzaron sus mentones y golpearon sus pechos mientras entonaban himnos sobre viejas glorias, los jerarcas del mercado no han dado brazo a torcer ni tampoco subestiman a los aspirantes al trono y nuevos viejos retadores ha refinado su esgrima y estilizado sus estocadas.

La verdad sea dicha, algunos se han acometido con mayor ahínco y han reunido méritos sobrantes para ser mencionados entre las mejores cinco propuestas del primer trimestre. Otros se han confinado a la perezosa relegación o quizá han querido adoptar, con mayor humildad, un cómodo puesto en el mercado de mediana a baja gama. Cinco son, por ahora, los que perseguirán la gloria para sus casas: el hidalgo preferido Samsung Galaxy S8/S8+, el ingenioso y madrugador LG G6, el príncipe chino Huawei P10 Plus, el modesto y distinguido HTC U Ultra y el misterioso y sorprendente Sony Xperia XZ Premium.



También serán dignos de mención aquellos cuyas singulares características redunden en agraciada y sustancial novedad: se habla del OPPO F3/F3 Plus y del Motorola Moto Z, este segundo como promesa embajadora de un modelo actualizado pero que condense la esencia innovadora que autoproclaman Motorola y Lenovo.

Primer tamizado: Memorias

De plano, descartemos lo que los cinco principales nobles proponen por igual para eludir confusiones. En el primer tamizado pueden quedarse tranquilos con que todos ellos tienen, al menos, 4GB de memoria RAM. Siendo la parcial excepción el Huawei P10 Plus que se puede adquirir en su variante de 6GB de memoria RAM, aunque los mismos ejecutivos de Huawei declararon que esta ventaja es inconducente. Irónico. Los cinco smartphones ofrecen 64GB de capacidad de almacenamiento interno, destacándose el Huawei P10 Plus y el HTC U Ultra ofreciendo variantes con 128GB y el LG G6 que ofrece una variante más económica con 32GB. Los cinco contendientes pueden expandir sus capacidades de almacenamiento vía tarjetas microSD.

Segundo tamizado: Ventajas extra

¿Soporte NFC, Android Nougat, USB tipo C? Patrimonio uniforme de los cinco aspirantes a preferidos del público. Pequeña mención especial para el Sony Xperia XZ Premium que vendrá con Android 7.1 Nougat, en lugar de la versión estándar 7.0 que traen sus demás contendientes. Los cinco vendrán equipados con sistemas de cargado rápido: LG G6, Sony Xperia XZ y HTC U Ultra tendrán aptitud QuickCharge 3.0 –el Sony Xperia XZ tendrá, además, Qnovo Adaptive Charge, sistema propio de la casa–. Huawei P10 Plus tiene su propia propuesta SuperCharge y Samsung Galaxy S8/S8+ no ha develado tecnologías específicas, pero ha dicho que su caballero está preparado para dar esa batalla.

¿Sensor de huellas dactilares, audio de alta resolución? Los sensores de huellas dactilares, desde que fueron introducidos por Apple, son un condimento indispensable para el paladar del consumidor de alta gama. Todos han equipado a sus caballeros propiamente, aunque Sony Xperia XZ Premium tiene una trampa: su detector de huellas dactilares no funcionará para Estados Unidos. Importante. El audio de alta resolución es una garantía para todos los equipos salvo para el Samsung Galaxy S8/S8+. Importante desventaja y primer punto restado. Samsung no ha priorizado la tecnología de audio para su contendiente, equipado, quizá, con otras ventajas. Se verá. Para los que no puedan concebir a un caballero privado de prístinas cuerdas vocales, Samsung Galaxy S8/S8+ puede que se aleje de sus intenciones.

Pregunta sensible, ¿todos tienen plug de audio estándar de 3,5mm? Todos menos el HTC U Ultra que ha optado por canalizar esa vía en su puerto USB tipo C. Así que si el usuario quería disfrutar de la combinación de auriculares excepcionales y un smartphone fenomenal, el HTC U Ultra no se combina de esa forma. Segundo punto de desventaja otorgado para HTC. HTC y Huawei obtienen otro punto más de desventaja porque sus equipos no tienen índice de resistencia IP68: no son sumergibles ni se encuentran debidamente presurizados para evitar el ingreso de polvo. Contrario, claro, a los hidalgos de Samsung, Sony y LG.

Por último, todos ofrecen una batería más o menos generosa. Con un piso de 3000mAh, HTC U Ultra y Samsung Galaxy S8 cumplen con el requisito mínimo. No es para considerarse una desventaja notable (aún) frente a sus competidores únicamente porque cumplen el mínimo indispensable. Luego, sube la vara a 3230mAh el Sony Xperia XZ Premium y el LG G6 alardea otro poco con su batería de 3300mAh. Samsung Galaxy S8+ propone una nueva meta y supera a su hermano alcanzando los 3500mAh. Lejos y cómodo está el Huawei P10 Plus con un puntaje de 3750mAh.

Mención especial para el Motorola Moto Z que podría estar proveyendo un modelo más actualizado este año, que no solo estará a la par de las características listadas ut supra, sino que además trae el revolucionario adicional de accesorios modulares. Para quienes quieran que su smartphone sea una experiencia renovable y divertida, pueden ir adquiriendo el Motorola Moto Z lanzado a mediados del año 2016 para ir experimentando las ventajas de los accesorios modulares, o esperar a las novedades por la versión con especificaciones más actualizadas. Motorola Moto Z es, en Ventajas Extra, un capítulo aparte.

Tercer tamizado: Procesadores

Se entiende que uno de los atractivos más buscados por los consumidores es la potencia –o la ilusión de potencia– de sus gallardos equipos. Por tanto, hay que declarar de buenas a primeras que el Samsung Galaxy S8/S8+ y Sony Xperia XZ Premium son los indubitables mejores hidalgo en términos de esta propuesta. El Qualcomm Snapdragon 835 es el procesador más potente y eficiente del mercado y también lo es el procesador variante de Samsung, el Samsung Exynos 8895, ambos de 10nm, aunque de distintos núcleos. Así las cosas, el Exynos 8895 está preparado para competir de igual a igual con el Qualcomm Snapdragon 835 y Samsung ha acaparado los dos procesadores para su noble caballero, con distinta distribución dependiendo del mercado en el que desembarque (Snapdragon 835 para Norteamérica y Exynos 8895 para el resto del mundo).

Es importante notar que el Sony Xperia XZ Premium también vendrá equipado con su Qualcomm Snapdragon 835, pero lo hará semanas, quizá meses más tarde. Por supuesto que si para el consumidor "esperar" no es un elemento disruptivo de la valía de los contendientes, entonces Sony Xperia XZ Premium está justo a la par del Samsung Galaxy S8/S8+.

Los hidalgos LG G6 y HTC U Ultra están justo detrás, con sus procesadores Qualcomm Snapdragon 821. Estos motores son realmente impresionantes y no olvidemos que eran tecnología de punta hasta hace menos de tres meses. Pero la diferencia, aunque quizá nimia, está allí. El grosor adicional del Snapdragon 821 supone algo más de calor para el equipo, que converge siempre en implicancias negativas para el desgaste diacrónico del dispositivo. Así y todo, es, como se mencionó, una diferencia exigua.

Huawei P10 Plus juega su propio juego con su procesador autóctono, HiSilicon Kirin 960, pensado para competir con los procesadores de Samsung y Apple, por lo que se puede presumir de él un rendimiento excepcional. No obstante, hasta que los cinco competidores no se encuentren al alcance de todos, las pruebas de rendimiento para extraer evidencias empíricas adicionales –como lo es el saber si alguno de estos cinco competidores rinde particularmente bien gracias a una combinación de procesador y software– no se podrán realizar.

Conclusión: pequeñas pero reales ventajas para el Samsung Galaxy S8/S8+ y el Sony Xperia XZ Premium. El corolario inmediato es que los cinco dispositivos tienen aceleradores gráficos de potencias similares que hacen eco en las diferencias que los procesadores ya indicaban. LG G6 y HTC U Ultra tendrán el mismo Adreno 530 GPU, Samsung Galaxy S8/S8+ y Sony Xperia XZ tendrán Adreno 540 GPU con sus respectivos Snapdragon 835 y Huawei P10 Plus tendrá Mali-G71 MP8. Notado especial: Samsung Galaxy S8/S8+ tendrá Mali-G71 M20 presentado cada vez junto al Exynos 8895.

 

Cuarto tamizado: Displays

Los cinco postulantes tienen cinco propuestas distintas, que combinan resoluciones, tipos de displays y pulgadas para distinguirse individualmente. Samsung Galaxy S8/S8+ tiene las dos dimensiones más grandes de todas: 5,8 pulgadas para el modelo S8 y 6,2 pulgadas para el modelo S8+. Si lo que el usuario busca es un teléfono más grande, este, sin duda alguna, es el dispositivo más grande dentro de los más completos. Iguales de completos pero de menores pulgadas son HTC U Ultra y el LG G6 con 5,7 pulgadas en sus pantallas. Huawei P10 Plus y Sony Xperia XZ tienen ambos 5,5 pulgadas y concluyen la lista con los displays más chicos.

Samsung Galaxy S8/S8+ tiene el único display AMOLED de entre los cinco gladiadores, mientras que todos los demás han optado por la intensidad lumínica que proveen los displays LCD. Y aunque es cierto que los displays LCD son más brillantes, también consumen más energía. El balance de nitidez y ahorro energético se alcanza con los displays AMOLED de los que Samsung ha acaparado una generosa porción.

Pero en la resolución, Samsung Galaxy S8/S8+ se encuentra con duros adversarios. La resolución QHD (2960 x 1440) la comparte con el Huawei P10 Plus, el HTC U Ultra y el LG G6, por lo que no saca ventajas en este departamento. El Sony Xperia XZ Premium, no obstante, propone resolución 4K (3840 x 2160), convirtiéndose así en uno de los primeros smartphones del mundo en manejar esta resolución. Por supuesto que algunos podrán mostrarse escépticos frente a un display de 5,5 pulgadas con resolución 4K, pero la posibilidad se presta y Sony prometió que la calidad de imagen será sin igual.

Dato importante es el del equipamento de un segundo display horizontal de pequeñas dimensiones para el HTC U Ultra, display exclusivamente dedicado al recursado de notificaciones de redes sociales, notificaciones climáticas y recomendaciones basadas en técnicas de rápido aprendizaje que se personalizan acorde a los usos y costumbres del usuario.

Quinto tamizado: Cámaras

Este filtro expone la misma diversidad que el campo de los displays. Podemos encontrarnos cámaras de distinto pixelaje y de distintas resoluciones, también con distintas capacidades únicas, así como también distinta cantidad de lentes posteriores. La diversidad es rica, pero existen excepciones sobresalientes.

Todas las cámaras principales de estos equipos tienen sistema OIS (Optical Image Stabilization o Estabilización óptica de imagen), por lo que todas estas cámaras tienen una excepcional calidad de captura en movimiento gracias a su especial "lente flotante". Con excepción del LG G6, todos las demás cámaras tienen PDAF (Phase Detection Auto Focus o Auto Focus con Detección de Fases). 

La cámara de mejor pixelaje posterior tiene un fallo dividido: la cámara principal del Sony Xperia XZ Premium tiene 19MP y la del Huawei P10 Plus tiene una doble lente con 12 y 20 megapíxeles. No obstante, la velocidad de captura del Huawei P10 Plus es ligeramente más rápida con un valor de f/1.8 frente al f/2.0 de Sony Xperia XZ Premium, valor bastante común en cámaras de smartphones de alta gama. LG G6 es el siguiente en el podio con doble lente de 13 megapíxeles cada una, y relegados quedan el Samsung Galaxy S8/S8+ y el HTC U Ultra por más humildes pixelajes de 12 megapíxeles en una sola lente.

Las cámaras anteriores de mejor pixelaje tienen un fallo unánime y una mención especial: HTC U Ultra tiene una cámara para selfies de 16 megapíxeles que le gana a los generosos 13 megapíxeles de la cámara frontal del Sony Xperia XZ, reduce a la categoría de "humildes" a las cámaras anteriores del Samsung Galaxy S8/S8+ y del Huawei P10 Plus , pero humilla brutalmente a los 5 megapíxeles del narciso capturador del LG G6.

La mención especial de cámaras de selfies es para el OPPO F3 Plus que tiene una cámara frontal de doble lente con 16 y 8 megapíxeles, velocidad de captura f/2.0 y software dedicado para edición y captura focalizada de selfies. Si para el usuario son las selfies y las redes sociales el camino más transitado por el que andarán sus smartphones, OPPO F3 Plus está en otra categoría completamente.

Conclusiones

El mercado ciertamente provee diversidad para rato. Los cinco smartphones protagónicos del primer trimestre pueden relegar protagonismo más adelante con el advenimiento del iPhone 8 o pueden sostener sus posiciones si tenemos en cuenta que realmente hay demasiados ítems que los distinguen. Samsung Galaxy S8/S8+ trae potencia gráfica y ahorro energético, Sony Xperia XZ Premium tiene la más impresionante cámara posterior anunciada hasta el momento, LG G6 trae un completo combo de especificaciones por un precio accesible, Huawei P10 Plus tiene más horas de vida útil a buen precio y el HTC U Ultra es un contendiente distinto en muchos sentidos.

Las propuestas ya están echadas sobre la mesa y el usuario puede servirse de este artículo para extraer sus propias conclusiones. Para mayor profundidad de características, puede consultar este sitio en donde tenemos toda la información detallada y listada para comodidad del usuario y el lector.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El Xiaomi 14 Pro no sería lanzado fuera de China

El Xiaomi 14 Pro no sería lanzado fuera de China

El Xiaomi 14 Pro podría no ser lanzado fuera de China después de todo. Sin embargo, su reemplazo sería el Xiaomi 14 Ultra, con aún mejores características.
El Galaxy Z Flip5 Retro homenajea a los plegables originales de Samsung

El Galaxy Z Flip5 Retro homenajea a los plegables originales de Samsung

Samsung Galaxy Z Flip5 Retro es una edición limitada que homenajea al Samsung E700, uno de los plegables más vendidos de Samsung en su historia.
Samsung Galaxy A25 y Galaxy A15 5G se filtran con más fotos y detalles

Samsung Galaxy A25 y Galaxy A15 5G se filtran con más fotos y detalles

El Galaxy A25 y el Galaxy A15 5G de Samsung se filtran en fotos de prensa junto con precios y detalles nuevos de sus especificaciones.
Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung confirma que Galaxy AI podría requerir un plan pago después del 2025

Samsung estaría evaluando expandir el universo Galaxy AI a un servicio de pago después del 2025, aunque deja la puerta abierta a funciones básicas gratis.
Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia la serie Galaxy Tab S9, tres tablets con Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy

Samsung anuncia al trío de tablets Android Galaxy Tab S9 integrada por el Tab S9 Ultra, Tab S9+ y Tab S9, todas con chip Snapdragon 8 Gen 2.
Samsung Galaxy A15, Galaxy A15 5G y Galaxy A25 anunciados oficialmente

Samsung Galaxy A15, Galaxy A15 5G y Galaxy A25 anunciados oficialmente

Samsung no espera al 2024 y anuncia al Galaxy A15 LTE, Galaxy A15 5G y al Galaxy A25 5G, con pantallas AMOLED de 6.5" y cámaras de 50 MP.