Noticias

Con suficiente dinero y trabajo, el sistema de reconocimiento facial del iPhone X puede ser vulnerado

Con materiales hechos de forma artesanal y conocimiento de cyber-seguridad, la compañía Bkav logró fabricar una máscara que vulneró la seguridad de Face ID

Con suficiente dinero y trabajo, el sistema de reconocimiento facial del iPhone X puede ser vulnerado

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


En la era del conocimiento digital, ningún sistema de seguridad es completamente infalible; mucho menos aún aquellos sistemas que ponen un sensor biométrico entre la información confidencial y los potenciales interesados en acceder a ella. Anteriormente, el sistema de reconocimiento de iris presente en el Samsung Galaxy S8/S8+ fue vulnerado con una fotografía y Apple presentó su sistema de reconocimiento facial Face ID presente en su iPhone X segura de que aquello no les ocurriría.

Bueno, es cierto que una fotografía es demasiado simple para Face ID, pero con suficiente dinero y conocimiento una máscara alcanza para vulnerar la seguridad del sistema de reconocimiento facial del iPhone X y, por tanto, se insta a personalidades importantes del mundo a eludir servirse de esta tecnología para proteger su información personal.



La agencia de cyberseguridad Bkav fabricó una máscara con US$150 de presupuesto y mucho trabajo artesanal de profesionales en la materia. Previo a eso, hizo falta que Bkav descubriese que los ojos, la nariz y la boca eran aquellos focos en los que Face ID más se apoyaba para identificar la identidad del usuario que estuviese intentando ingresar al iPhone X en cuestión. Por eso es que la máscara creada por Bkav solo tiene esas zonas coloreadas y, en el resto del rostro, solamente se creó el relieve pertinente.

Apple declaró, cuando presentó su Face ID, que este sistema contaba con una "red neurológica que está entrenada para detectar y resistir defendiéndose contra intentos de falsificación para desbloquear tu teléfono con fotografías o máscaras". Palabras que probaron subestimar la situación o ser falsas. Lo más probable es que Apple no estuviese teniendo en cuenta intentos profesionales de falsificar su sistema de reconocimiento facial, pues difícilmente estas máscaras se construyan para acceder a los iPhone X de personas comunes, pero puede que sí lo hagan con iPhone X de celebridades o personalidades importantes del mundo.

Apple iPhone X

El Apple iPhone X es una demostración de fuerza de Apple, mostrando lo que es capaz de hacer y para celebrar los 10 años del iPhone. El iPhone X cuenta con una pantalla de 5.8 pulgadas que abarca todo el frente del teléfono, dejando un espacio arriba para acomodar todos los sensores que contribuyen a Face ID, el nuevo método de desbloqueo por rostro, ya que el botón Touch ID desaparece. Con una atípica resolución de 2436 x 1125 pixels, acomoda 458ppi. Por dentro, el iPhone X tiene el nuevo procesador A11 Bionic. La cámara es dual de 12 MP similar a la del iPhone 8, es resistente al agua y corre iOS 11.

  • Comentarios: 4
  • Reviews: 0





Tags