Samsung y Apple continúan siendo las fuerzas dominantes del mercado, pero Huawei y Xiaomi crecen rápido

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El cuarto trimestre del 2017 llegó a su fin hace a penas cuatro días y, consecuentemente, también se cerró el período de balance para dicho trimestre. Como ocurre siempre, los reportes de cada trimestre llegan meses más tardes, pues es mucha la información para recopilar, pero consultoras del prestigio y la magnitud de Counterpoint Research publicaron resultados exhaustivos del estado del mercado de smartphones correspondientes al cierre del tercer trimestre del 2017.

Tal y como era de esperarse, Samsung y Apple continúan siendo los reyes del mercado, con un claro dominio internacional y heterogéneo de Samsung por sobre Apple, mientras que la compañía de la manzana prohibida continúa siendo la primera marca de su mercado local por muy amplio margen. Sin embargo, Huawei y Xiaomi aparecen como peligrosos contendientes en el futuro inmediato.



Infografía de Counterpoint Research sobre el estado del mercado de smartphones al cierre del tercer trimestre del 2017.

Counterpoint Research tuvo la amabilidad de resumir su exhaustiva y detallada investigación en una infografía que es totalmente fiel, pero más sintética y amigable de leer. La imagen se inaugura con el estado del mercado al cierre del tercer trimestre del 2017: Samsung y Apple dominan el mercado internacional concentrando, juntas, el 33% de la base de usuarios (21% y 12%, respectivamente). Sin embargo, los cuatro fabricantes chinos con mayores aspiraciones a ser fuerzas internacionales, Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo, concentran el 32% de la base de usuarios mundial, con lógica predominancia de sus consumidores y usuarios en Asia.

Huawei cerró el tercer trimestre del 2017 concentrando el 10% de la base de usuarios, solo 2% detrás de los usuarios que actualmente nuclea Apple. A este paso, es más que probable que la meta de Huawei de sobrepasar a Apple para 2020 se concrete. Otro fabricante chino que amenaza con tocar las puertas del podio de las tres compañías de smartphones más importantes del mundo es Xiaomi, quien ha crecido más, año a año, que ninguna otra compañía de Asia. No obstante, su región experimenta una competencia feroz.

Los resultados regionales para Asia reflejan que el podio de las 5 compañías internacionales con mayor cantidad de usuarios se arma, en orden de mayor a menor, con Samsung a la cabeza concentrando el 15% de los usuarios asiáticos, secundado por OPPO con el 11%, luego por Vivo y Xiaomi compartiendo el tercer puesto con 10% de los usuarios y, finalmente, Huawei con 9%. Es importante señalar que Huawei es particularmente popular en China, pero no tanto en India y otros países de Asia, en donde Xiaomi, OPPO y Vivo han hecho de las suyas para sobreponerse.

Finalmente, el caso de Apple es todo un fenómeno en sí mismo, pues consigue ser la segunda compañía del mundo con mayor cantidad de usuarios a punta de concentrarse en dominar el mercado local. El 32% de los usuarios estadounidenses tenían, al cierre del tercer trimestre del 2017, un teléfono de Apple, mientras que Samsung provee al 23% de los usuarios de esa región con sus productos y el tercer lugar es para LG con el 17% de los usuarios.

Es importante recordar que el cuarto trimestre del 2017 vio la llegada de los principales flagships del segundo semestre de Apple, Huawei y OPPO, por lo que todos estos resultados podrían experimentar variantes significativas al cierre del cuarto y último trimestre del año pasado.

Fuente: Counterpoint Research

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Olvida al Xiaomi 13T: la serie Xiaomi 14 ya tiene fecha tentativa para su debut

Xiaomi lanzará la serie Xiaomi 14 antes de los previsto y confirma esquema de actualizaciones que iguala a Samsung.
Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro estrenan al chip Snapdragon 8 Gen 3

Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro estrenan al chip Snapdragon 8 Gen 3

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro como parte de la nueva serie de flagships 14 con chip Snapdragon 8 Gen 3 y cámaras Leica.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

El Xiaomi 14 Ultra es presentado en China: todos los detalles

Xiaomi anuncia al Xiaomi 14 Ultra un par de días antes de hacerlo en MWC para el mercado internacional. Potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3, y con cuatro cámaras de 50MP.
Xiaomi anticipa algunas características y diseño del Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi anticipa algunas características y diseño del Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi anticipa al Xiaomi 13 Ultra antes de su lanzamiento revelando detalles de diseño y características principales.
Xiaomi 13T Pro revela colores, diseño en fotos de prensa

Xiaomi 13T Pro revela colores, diseño en fotos de prensa

El Xiaomi 13T Pro se filtra en imágenes de prensa revelando diseño y colores de este smartphone mellizo del Redmi K60 Ultra