OxygenOS recolecta datos del usuario y levanta alarmas

Publicado el por Andrés Rodríguez

Una nueva polémica se desató en torno a OxygenOS, el sistema operativo basado en Android de OnePlus. Si bien se sabe desde hace algunos meses que OnePlus recolecta datos de uso de sus usuarios, nuevamente se levantó el polvo debido a la poca transparencia de la compañía en aclarar que datos se recolectan, y la falta del debido consentimiento del usuario.

El desarrollador Christopher Moore elaboró un extenso informe sobre los datos que OxygenOS recolectó en su OnePlus 2, notando información como cuándo utilizó sus apps, a que redes se conectan, su número de IMEI, y demás datos sensibles, que son enviados a un servidor remoto.



Luego de interrogar a OnePlus sobre estas prácticas y no obtener una respuesta favorable, el problema escaló hasta hacerse más visible, por lo que la compañía no tuvo otra alternativa que salir a aclarar los tantos.

Transmitimos de forma segura estadísticas en dos diferentes conexiones sobre HTTPS a un servidor en Amazon. La primer conexión es estadísticas de uso, que recolectamos para poder mejorar nuestro software de acuerdo con el comportamiento del usuario. La segunda conexión es información del dispositivo, que recolectamos para proveer un mejor soporte post-venta.

Lo cierto es que este tipo de datos es recolectado por prácticamente todos los fabricantes, pero generalmente el usuario debe consentir dicha transmisión con un acuerdo entre partes.

De todos modos, es posible deshabilitar la primer conexión desde Ajustes, Avanzado y desactivar la opción "unirse al programa de experiencia de usuario", que además de dejar de enviar datos, proporcionará un ahorro en el caso de utilizar un plan de datos, ya que según Moore puede llegar a 10 MB en apenas minutos.

Por el momento, deberemos confiar en que OnePlus utilice estos datos de forma segura y responsable, pero es un llamado de atención para las entidades de control, que deben asegurar por la privacidad del usuario.

Fuente: Chris Moore

Vía: AndroidCentral

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

Nothing muestra al Phone (2) en sus dos variantes de colores

Nothing muestra al Phone (2) en sus dos variantes de colores

El Nothing Phone (2) muestra su diseño en un nuevo video con consentimiento oficial, con nuevos detalles sobre su interfaz Glyph.
OnePlus 12 es anunciado en China con impresionantes características

OnePlus 12 es anunciado en China con impresionantes características

OnePlus anuncia al OnePlus 12, su nuevo y más poderoso flagship con chip Snapdragon 8 Gen 3, pantalla LTPO de 6.78" y cámara triple hasselblad.
La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

La pantalla externa del Samsung Galaxy Z Flip 5 mostrará apps optimizadas por Google

Samsung y Google estarían colaborando para llevar las apps Mapas, Mensajes y YouTube a la pantalla cover del Galaxy Z Flip 5.
OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus anuncia a su segundo smartwatch, esta vez corriendo Wear OS, de acero inoxidable y potenciado por un procesador Snapdragon W5.
Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

ColorOS 14 anunciado por Oppo en su versión global: actualizaciones detalladas

Oppo anuncia la versión internacional de ColorOS 14 basado en Android 14. También confirma la lista de smartphones que lo recibirán próximamente.