OxygenOS recolecta datos del usuario y levanta alarmas

Publicado el por Andrés Rodríguez


Una nueva polémica se desató en torno a OxygenOS, el sistema operativo basado en Android de OnePlus. Si bien se sabe desde hace algunos meses que OnePlus recolecta datos de uso de sus usuarios, nuevamente se levantó el polvo debido a la poca transparencia de la compañía en aclarar que datos se recolectan, y la falta del debido consentimiento del usuario.

El desarrollador Christopher Moore elaboró un extenso informe sobre los datos que OxygenOS recolectó en su OnePlus 2, notando información como cuándo utilizó sus apps, a que redes se conectan, su número de IMEI, y demás datos sensibles, que son enviados a un servidor remoto.



Luego de interrogar a OnePlus sobre estas prácticas y no obtener una respuesta favorable, el problema escaló hasta hacerse más visible, por lo que la compañía no tuvo otra alternativa que salir a aclarar los tantos.

Transmitimos de forma segura estadísticas en dos diferentes conexiones sobre HTTPS a un servidor en Amazon. La primer conexión es estadísticas de uso, que recolectamos para poder mejorar nuestro software de acuerdo con el comportamiento del usuario. La segunda conexión es información del dispositivo, que recolectamos para proveer un mejor soporte post-venta.

Lo cierto es que este tipo de datos es recolectado por prácticamente todos los fabricantes, pero generalmente el usuario debe consentir dicha transmisión con un acuerdo entre partes.

De todos modos, es posible deshabilitar la primer conexión desde Ajustes, Avanzado y desactivar la opción "unirse al programa de experiencia de usuario", que además de dejar de enviar datos, proporcionará un ahorro en el caso de utilizar un plan de datos, ya que según Moore puede llegar a 10 MB en apenas minutos.

Por el momento, deberemos confiar en que OnePlus utilice estos datos de forma segura y responsable, pero es un llamado de atención para las entidades de control, que deben asegurar por la privacidad del usuario.



Fuente: Chris Moore

Vía: AndroidCentral




Tags